1978, primer titulo mundialista de la albiceleste

ESCRITO POR: PABLO PACHECO

El texto se lee completo.

A 42 años de aquel mundial en Argentina en 1978, el cual se vio envuelto en una dictadura por el entonces presidente Jorge Rafael Videla.  La selección que contaba con Cesar “El Flaco” Luis Menotti como entrenador, quien causo polémica dejando fuera de la convocatoria al legendario Diego Armando Maradona. Ese equipo de Daniel Passarella como capitán y Mario Alberto Kempes “El Matador” como goleador, entre otros grandes futbolistas. Con dedicación, esfuerzo y una que otra polémica, la Argentina alcanzó el primer titulo mundialista en su historia y con su gente. 

Selección Argentina 1978// Foto: diariouno.com.ar

La albiceleste, que en el mundial de Alemania 74 no logro meterse a la fase final, se encontraba sedienta de victoria y fue así como empezó su camino al título. Con una selección que se caracterizó por ser un gran equipo de fútbol echado para adelante y con la victoria siempre en la mira en cada uno de sus duelos disputados.

Aquella selección de Kempes, Daniel Killer, Ricardo La Volpe, Ruben Pagnanini, Daniel Passarella, Daniel Bertoni, se midió en su primer partido ante una poderosa selección de Hungría en el Estadio Monumental ubicado en Buenos aires, el primer partido de “los Gauchos” terminó con un resultado de 2-1 a favor, con goles de Leopoldo Luque y Daniel Bertoni. Por su parte los húngaros descontaron por medio de Károly Csapó.

En el segundo partido de la fase de grupo, los argentinos se vieron las caras ante la selección francesa, también celebrado en el Estadio Monumental. El compromiso terminó con un resultado de 2-1 a favor de la albiceleste. Un duelo en donde Leopoldo Luque volvió a convertir y el capitán Passarella anotaba su primero gol en esa justa mundialista. Los “galos” anotaron un solitario gol por parte del gran Michel Platini. En el tercer y último encuentro de la primera fase, el equipo del “Flaco” se vio las caras ante una poderosa y bicampeona del mundo, selección italiana. Un partido peleado en donde los locales sufrieron su primer y única derrota de esta Copa del Mundo, con un marcador de 1-0. 

Roberto Bettega rematando para el 1-0 de Italia frente a Argentina// Foto: futbolargentino.com

Fue por esa derrota que la selección argentina tuvo que mudarse y jugar los siguientes partidos en Rosario y ya no en la capital, Buenos Aires. En la segunda fase, la Argentina peleaba cada partido como si fuera una final. El primero de los 3 duelos que disputó durante ese periodo fue contra Polonia, venciéndolos 2 a 0. Fue así que para el siguiente partido se midieron contra una selección de alto calibre; el “Joga Bonito”. Sí, la tres veces campeona del mundo, la selección brasileña. Un compromiso peleado en donde ninguna de los dos conjuntos lograron sacar el resultado; el partido culminó con un marcador de 0-0. 

Después del partido contra Brasil, la albiceleste estaba obligada a ganar su próximo partido contra Perú por una diferencia mínima de cuatro goles, este fue un partido con mucha polémica ya que Argentina venció 6-0 a los peruanos. Sin embargo no fue únicamente por eso que fue un partido rodeado de sospechas. Aquel lejano 1978, Argentina estuvo bajo el mandato de Jorge Rafael Videla, quien para muchos se caracterizó por ser un dictador. Videla visitó el vestidor del equipo peruano momentos antes del inicio del partido, en donde se cree que pudo haber amenazas hacia los jugadores ‘Incas’. Tiempo después el gobierno argentino obsequio barcos llenos de trigo al gobierno peruano.  

Final mundial 1978 Argentina vs Holanda // Foto: futbol-tactico.com

Luego de un partido que hasta la fecha nos deja mucho de qué hablar, eso no quita el mérito a los jugadores argentinos de haber logrado la hazaña y colarse a la final, en dónde enfrentaron a una vieja conocida; la ‘Naranja Mecánica’. La selección holandesa venía de vencer 2-1 a Italia; en aquella final los dirigidos por Cesar Luis Menotti tuvieron un duelo de alto impacto, en donde termino 1-1 en los primeros 90 minutos obligando al alargue. En un partidazo por parte del “Matador” Kempes, la Argentina logró sacar el resultado venciendo 3-1 a los Países Bajos, así haciendo que el Estadio Antonio Vespucio Liberti, mejor conocido como Estadio Monumental, se convirtiera en un volcán en erupción.  

Este, sin duda, será un mundial que ningún argentino olvidará. Por polémicas, encuentros icónicos, hazañas y sobre todo un goleador histórico como lo fue Mario Alberto Kempes, quien salió campeón de goleo anotando 6 goles en total; 2 enfrentando a Polonia, 2 ante Perú y 2 en la final contra Holanda. Así convirtiéndose en una pieza fundamental para aquella selección campeona del mundo en el 78′.  

Para una nación tan pasional y entregada como lo es la República de la Argentina, el triunfo más relevante a nivel futbolístico llegó por primera ocasión a la vista de su gente; un título que sin importar las formas llegó a manos de una de las naciones más importantes en la historia de los mundiales. Un trofeo que la gente agradece y no cuestiona, simplemente goza. El mundial de Argentina 78 se quedó en casa.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES