70 años del Maracaná

ESCRITO POR: RODRIGO GOYENECHE

El texto se lee completo.

Un 16 de junio de 1950, el Estadio Jornalista Mário Filho o mejor conocido como Maracaná fue inaugurado en Río de Janeiro. Estuvo considerado como el estadio de fútbol más grande del mundo por mucho tiempo con capacidad para más de 100 mil espectadores en sus primeros años, con el paso del tiempo sufrió modificaciones y actualmente su capacidad es de 78,838 aficionados.

El Estadio Jornalista Mário Filho prebio a la final de Copa América 2019 // Créditos: Marca Claro

A pesar de ser la selección más ganadora de la Copa del Mundo, Brasil no pudo imponer condiciones como anfitrión en las ediciones de 1950 y 2014, en la primera y más recordada, Uruguay le arruinó la fiesta a los locales con marcador de 2-1, hecho conocido como el “Maracanazo”; en la segunda, “los brasileiros” cayeron estrepitosamente en las semifinales en Belo Horizonte por 1-7 ante Alemania.

El Clube de Regatas do Flamengo y el Fluminense Football Club disputan en este inmueble sus encuentros como local y protagonizan el Clásico Flu-Fla, término impulsado por el propio Mário Filho, pero en las finales internacionales disputadas en este recinto, solamente el “Mengao” ha levantado una Recopa Sudamericana, mientras que el “Flu” perdió la Libertadores y la Sudamericana ante su bestia negra, la Liga Deportiva Universitaria de Quito.

La Copa Libertadores 2008 tuvo desenlaces frustrantes tanto para el Fla y el Flu, primero al Mengao le remontaron el 4-2 que se trajo del Estadio Azteca y cayó 3-0 en la vuelta de los Octavos de Final ante el Club América por cuenta del doblete de Salvador Cabañas y Enrique Esqueda, quedando fuera de manera sorpresiva de la competición.

Hace 12 años, Salvador Cabañas festejando en el famoso Maracanazo // Créditos: Salvador Cabañas

El Tricolor logró llegar a la Final del torneo, empatando 5-5 en el global ante la Liga de Quito pero en la serie de penaltis, el equipo ecuatoriano dio la vuelta en el Maracaná. Un año después, pero en la Copa Sudamericana, la Liga repitió la dosis goleando 5-1 a los brasileños en Ecuador y a pesar de caer 3-0 en la vuelta, se llevó la otra mitad de la gloria internacional.

Flamengo también perdió la Copa Sudamericana 2017 a manos del Club Atlético Independiente con global de 3-2 a favor de los argentinos, pero se consagró en la Recopa Sudamericana 2020 venciendo al Independiente del Valle de Ecuador con global de 5-2.

El estadio más grande de Brasil; sede de dos Copas del Mundo, unos Juegos Olímpicos, del primer Mundial de Clubes de la historia, Copa Confederaciones, Copa América, Juegos Panamericanos y miles de partidos candentes. Sin embargo, la selección canairinha se ha quedado corta de la gloria en este histórico recinto. Al parecer la majestuosidad y grandeza del Maracaná solo la gozan los externos y no los locales.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES