• PDSPORTS

A 117 años del primer Tour de France; la carrera más importante del mundo

30 de Junio 2020

Un día como hoy pero de 1903, se llevó a cabo la primera edición del Tour de France, patrocinada por el diario francés L’Auto-Velo, antecesor del actual L’ Equipe; disputado en seis etapas con un recorrido total de 2,428 kilómetros y diseñado por el director en turno del periódico y ex ciclista Henri Desgrange.

Foto en 1903, segunda etapa del Tour de France // Créditos: Pinterest


El objetivo de la competencia era elevar la circulación del diario. Desde un principio se planteó el inicio de la competencia en junio con una duración de cinco semanas, además de una entrada de 20 francos y 20,000 en premios pero al ver el poco interés de los ciclistas, que a falta de poco más de una semana solo se inscribieron 14, las negociaciones volvieron a aparecer.


El 6 de mayo de 1903, Desgrange anunció que el evento se llevaría a cabo entre el 1 y el 19 de julio; con una entrada de 10 francos, garantizando al menos cinco por día a los primeros 50 ciclistas en la clasificación, después de ello se inscribieron 79 ciclistas, aunque sólo 60 comenzaron la carrera.


De los 60 participantes, 49 eran franceses, cuatro belgas, cuatro suizos, dos alemanes y un italiano. Antes del inicio de la justa, los favoritos eran Maurice Garin e Hippolyte Aucouturier, comenzando a las 15:16 horas en el primer recorrido de 471 kilómetros desde París hasta Lyon.

Maurice Garin, primer ganador del Tour de France // Créditos: Pinterest


La segunda etapa fue desde Lyon hasta Marsella con 374 kilómetro; la tercera de Marsella a Toulouse con 423 kilómetros; la cuarta de Toulouse a Bordeaux con 268 kilómetros; la quinta de Bordeaux a Nantes con 425 kilómetros. Finalmente, la sexta de Nantes a París con 471 kilómetros.


Garin se adjudicó la primera etapa y nunca perdió el liderato en toda la carrera, además de ganar la quinta y sexta etapa, todas estas en terreno llano; Hippolyte ganó la segunda y la tercera, una de montaña y la otra llana. Mientras que Charles Laeser se quedó con la cuarta, en llano.

Maurice Garin se convirtió en el primer ganador de la historia con un tiempo de 94 horas, 33 minutos y 14 segundos; la circulación del diario aumentó significativamente con la edición especial realizada después de la carrera, la tirada se incrementó de 25 a 60 mil copias.

Garin ganó 6 075 francos, acabando con una ventaja de tres horas sobre el segundo lugar, con el dinero del premio se compró una estación de gas donde trabajó hasta su muerte en 1957. Además el éxito de este evento garantizó la celebración del segundo Tour de France en 1904.





#PDSPORTS

#TOURDEFRANCE

#MauriceGarin

0 vistas

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES