A 19 años de la hazaña celeste en Rosario

Actualizado: ago 13

El texto se lee completo

ESCRITO POR: RODRIGO GOYENECHE


Un 14 de junio del 2001, Cruz Azul se convirtió en el primer equipo mexicano en ser finalista de la Copa Libertadores de América en el Gigante de Arroyito en Rosario, Argentina luego de superar por marcador global de 5-3 a Rosario Central en un ambiente duro, hostil y complicado que la Máquina tuvo que atravesar.

Francisco Palencia (CAZ) y Darío Marra (CARC) disputan el esférico. // Créditos: @InfoCanaya en twitter

El equipo celeste fue dirigido por José Luis Trejo y venía de eliminar al River Plate en los Cuartos de Final; en ese conjunto militaron futbolistas como Francisco Palencia, Óscar Pérez, José Saturnino Cardozo, Sergio Almaguer, Melvin Brown, Héctor Adomaitis, Ángel “Matute” Morales, entre otros.


Del otro lado figuraron los canallas, dirigidos por Edgardo Bauza venían de eliminar a penaltis al América de Cali; teniendo a Juan Antonio Pizzi como goleador del equipo en la Libertadores junto a su compañero Rafael Maceratesi quienes en conjunto tenían 12 goles para el conjunto rosarino.


Cruz Azul se impuso 2-0 en el encuentro de ida en el Estadio Azteca con anotaciones de Cardozo y Palencia. Para la vuelta, se encontraron las artimañas del público rosarino; por ejemplo clavos enterrados en las ruedas del autobús, además de insultos y ataques en el largo pasillo que tuvieron que recorrer desde su bajada hasta los vestidores.


Guillermo Mendizábal, Director Deportivo de Cruz Azul en ese entonces declaró: “La puerta de los vestidores tenía candado, los jugadores calentaron muy poquito, contratamos por aparte 14 elementos de seguridad porque pensábamos que podrían hacernos algo”,además de los huevazos y bombas de estruendo que los hinchas de Central arrojaron al campo de juego.


Sin duda, fueron artimañas mucho menores a las que sufrió Chivas en Porto Alegre cuando no se respetó el Himno Nacional Mexicano y aficionados del Internacional escupieron e insultaron a los futbolistas del Rebaño en pleno campo de juego, algunos ejemplos de situaciones que pasaban seguido en la visita de conjuntos mexicanos a Sudamérica.

14 de junio de 2001. Cruz Azul vs Rosario Central en la semifinal de vuelta. Momento del gol de Sergio Almaguer // Créditos: Pasión Fútbol

Sergio Almaguer empezó la fiesta celeste a los 8 minutos, después Rosario remontó con goles de Pizzi y Maceratesi, Adomaitis empató antes de finalizar el primer tiempo, Maceratesi volvió a poner en ventaja a Central, pero Francisco Palencia al 89’ sentenciaba la hazaña celeste en el torneo de clubes más importante de América.


Así se culminó una de las más grandes actuaciones para un club mexicano en un torneo intercontinental. Una de las más grandes actuaciones de uno de los clubes más importantes en la historia de la liga. Una historia más de grandeza para el Club Deportivo Cruz Azul.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES