A 34 años de la coronación albiceleste en el Azteca

ESCRITO POR: RODRIGO GOYENECHE #GOYENISMO

El texto se lee completo.

Rumbo al Mundial de México 86, la selección argentina llegó bajo duras críticas y cuestionamientos por su rendimiento en la cancha, ya que el tramo final de la eliminatoria se le complicó, esto tras caer 1-0 en Lima ante Perú y parecía que se repetía la pesadilla peruana de aquella eliminatoria rumbo a México 70.

Escuadra argentina en México 86′ // Créditos: Depor

Argentina, con gol de Gareca, logró empatar 2-2 en Buenos Aires frente a los peruanos y clasificó con 9 puntos al Mundial; las críticas iban más al entrenador, Carlos Salvador Bilardo, incluso hasta pedían su destitución pero fue respaldado por Diego Armando Maradona, el gran protagonista de la hazaña.

La Argentina llegó 26 días antes del debut mundialista, con el objetivo de acoplarse a la altura y al clima; teniendo su concentración en las instalaciones del Club América y debutando el 2 de junio de 1986 ante Corea del Sur, a la cual derrotaron 3-1 en el Estadio Olímpico Universitario con doblete de Jorge Valdano y gol de Ruggeri.

Para el segundo encuentro, Argentina empató 1-1 contra Italia en Puebla, con anotación de Maradona, para cerrar una fase de grupos invicta venciendo 2-0 a Bulgaria, nuevamente en Ciudad Universitaria con anotaciones de Valdano y Burruchaga.

Capitanes de Italia y Argentina en el volado // Créditos: Pinterest

Ya instalada en Octavos, Argentina eliminó por 1-0 a Uruguay en Puebla con anotación de Pasculli, para llegar a los Cuartos de Final contra Inglaterra en el Estadio Azteca, partido especial por el contexto de la Guerra de las Malvinas, cuatro años antes y donde aparecería la mejor exhibición de Maradona.

El Diego haría dos de los goles más recordados en la historia, la Mano de Dios y el Gol del Siglo para derrotar 2-1 a la selección inglesa y clasificar a las semifinales; donde aguardaba Bélgica, que también sufrió un doblete del Diego para meter a la Argentina a su segunda final del mundo en tan solo ocho años.

El 29 de junio de 1986, Argentina y la vigente subcampeona del mundo, Alemania Federal, se enfrentaban en una batalla épica en el Azteca, donde la albiceleste se puso 2-0 arriba con los tantos de Brown y Valdano. Sin embargo, los alemanes empataron con dos goles de cabeza en un lapso de siete minutos.

Maradona alzando la Copa en el Estadio Azteca en el 86′ // Créditos: Wikipedia

Rummeniege y Völler parecían mandar el asunto al tiempo complementario pero un pase perverso de Maradona para Burruchaga resultó en el 3-2 al 83’, el cual fue determinante para darle la segunda Copa del Mundo a la Argentina, su último título mundial hasta el momento.

Mientras festejaban en el vestidor, Óscar Ruggeri declaró en una entrevista: “Todo el mundo festejando, tirábamos todo para arriba y Bilardo estaba en un costado, sin festejar, y le preguntamos: ¿Qué te pasa? Él contestó: No nos pueden hacer dos goles de cabeza”.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES