A 34 años del Argentina vs Inglaterra; la consagración del Barrilete Cósmico

ESCRITO POR: RODRGIO GOYENECHE

El texto se lee completo.
“Barrilete cósmico. ¿De qué planeta viniste para dejar en el camino a tanto inglés? … Argentina 2 , Inglaterra 0. ¡Diego! Diego Armando Maradona. Gracias Dios por el fútbol, por Maradona…” Narración Víctor Hugo Morales en México 1986

El 22 de junio de 1986, en el Estadio Azteca, Argentina enfrentaba a Inglaterra por los Cuartos de Final del Mundial de México, en donde se consagraría uno de los mejores jugadores de fútbol de la historia, si no es que el más grande; Diego Armando Maradona, autor de la “Mano de Dios” y el “Gol del Siglo”, en un mismo partido.

Una de las rivalidades futbolísticas entre selecciones más históricas es la que ostentan la Argentina e Inglaterra. Es un enfrentamiento que ha tenido cinco ediciones en la historia de los Mundiales, con saldo favorable para los ingleses con tres victorias, un empate y una derrota a manos de los albicelestes.

Cabe recalcar que en 1982, se había suscitado la “Guerra de las Malvinas” entre ingleses y argentinos con una duración de 74 días, luego de la rendición de las tropas argentinas. Por lo que el juego tenía sentimientos encontrados y tinte político similar a lo que ocurrió en el partido ente Estados Unidos e Irán en el Mundial de Francia 1998.

La Argentina de Carlos Salvador Bilardo había sido duramente criticada por su rendimiento futbolístico previo a la Copa, por lo que llegaron 26 días antes del debut para acoplarse a las condiciones climáticas y a la altura, teniendo su concentración en las instalaciones del Club América.

En la fase de grupos, los albicelestes debutaron con una victoria de 3-1 sobre Corea del Sur, empató 1-1 con Italia y venció 2-0 a Bulgaria, para posteriormente eliminar a Uruguay por 1-0 en los Octavos de Final, partidos celebrados en el Estadio Olímpico Universitario y el antiguo Estadio Cuauhtémoc en Puebla.

Inglaterra, dirigida por Bobby Robson, acabó invicta en la eliminatoria mundialista, y su preparación fue en Colorado Springs, Estados Unidos. Luego de jugar tres amistosos previos, viajaron desde Vancouver a Monterrey, donde jugaron todos sus encuentros de fase de grupos.

Los ingleses cayeron en su debut 0-1 ante Portugal y empataron 0-0 contra Marruecos, pero la victoria de 3-0 sobre Polonia los catapultó a los Octavos de Final, donde posteriormente vencieron a Paraguay por el mismo resultado, encuentros celebrados en el Estadio Tecnológico y el Estadio Azteca.

El experimentado periodista de 50 años, Francisco Forastieri contó en una entrevista su vivencia en aquel partido memorable, al que consideró uno de los mejores en la historia de la Copa del Mundo. Forastieri cubrió seis mundiales desde 1986 hasta 2006.

Sobre el gol más polémico en la historia de los Mundiales, declaró: “A la distancia, no se podía observar que hubiese sido anotado con la mano. Yo observé como Maradona simple y sencillamente se levantaba para superar a Peter Shilton y entraba el gol, por medio de repeticiones y fotografías pude constatar que la mano sí existió”.

El árbitro central Ali Bin Nasser de Túnez no anuló el gol a pesar de que le generó dudas tanto a él como a su asistente Bogdan Dotchev que al final lo terminó dando por bueno. “Bobby Robson y los jugadores ingleses reclamaron airosamente el porqué el árbitro no marcaba la mano y anulaba el gol. Al final no pasa, y les dice que hay que continuar las acciones”, comentó Forastieri.

¿Usted cree que si no hubiera existido la Mano de Dios, Argentina habría clasificado y posteriormente salir campeón del Mundo? “Yo creo, francamente que si no cae este tanto de la Mano de Dios, de todas maneras, Argentina habría calificado”, declaró Forastieri.

Sobre el “Gol del Siglo”, dijo: “Fue impactante, me siento elegido porque tuve la oportunidad de verlo. Era como magia y arte puro. Era como si Maradona tuviera pegado el balón en alguna de sus piernas, veo muy difícil que alguien lo pueda superar”.

El Diego” gambeteó a cinco jugadores ingleses: Peter Beardsley, Peter Reid, Terry Butcher en dos oportunidades, Terry Fenwick y al arquero Peter Shilton a los 55 minutos del partido, para poner el 2-0; hasta el minuto 81, Gary Lineker descontaría para los ingleses.

El “Gol del Siglo” fue elegido como el mejor gol de la historia de los mundiales en el 2002, Maradona obtuvo el Balón de Oro como el mejor jugador del Mundial, mientras que Gary Lineker fue el goleador de la justa con seis anotaciones, por lo que fue acreedor a la Bota de Oro.

Como dijo Víctor Hugo Morales en la narración del partido: ¿De qué planeta viniste, para dejar en el camino a tanto inglés?, bautizando a Maradona como “barrilete cósmico”, que sería campeón del mundo ante Alemania Federal ocho días después, para darle el bicampeonato mundial a la Argentina.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES