A 50 años del mejor Brasil de la historia

TEXTO ESCRITO POR : RODRIGO GOYENECHE

| EL TEXTO SE LEE COMPLETO

FOTO: BRITISH GQ Brasil vs Italia antes de iniciar la final

Dominante, poderosa e imbatible, las características que reflejó la selección brasileña en el noveno Campeonato Mundial de Fútbol, México 1970, considerado uno de los mejores mundiales en la historia del fútbol, por su juego limpio y por las figuras futbolísticas más laureadas del momento presentes en ese entonces.

Brasil venía de ser bicampeona del mundo en Suecia 1958, donde debutó Edson Arantes do Nascimento Pelé, mejor conocido como “O’ Rei” a sus 17 años venciendo a la anfitriona Suecia en la Final y en Chile 1962 derrotando a Checoslovaquia, pero en Inglaterra 1966, fueron eliminados en la fase de grupos.

Además de tener a Pelé, la selección brasileña estaba armada con Tostao, futbolista consagrado del Cruzeiro, Jairzinho quien era el referente del Botafogo, Rivellino, el máximo ídolo del Corinthians, Gerson, la estrella del Sao Paulo, todos dirigidos por Mario Zagallo, campeón del mundo como jugador en 1958 y 1962.

Xl de Brasil en la final C. Alberto, Brito, Everaldo, Clodoaldo, Wilson Piazza, Gérson, Tostão Rivelino, Pelé, Jairzinho, Félix

El camino de la Canarinha se dio jugando casi todos sus partidos en el Estadio Jalisco de Guadalajara, comenzó con una goleada de 4-1 a una vieja conocida Checoslovaquia, después derrotaron 1-0 a Inglaterra, partido recordado por la gran atajada de Gordon Banks a Pelé, finalmente vencerían 3-2 a Rumania con doblete del “O’ Rei”.

En Cuartos de Final, les tocó medirse ante la Perú de Teófilo Cubillas, a la cual vencieron 4-2, para en Semifinales derrotar 3-1 a Uruguay y acceder a su tercera final del mundo, donde aguardaba otro bicampeón, la selección italiana, a la cual enfrentarían el 21 de junio de 1970 en el Estadio Azteca.

Italia, quienes habían sido bicampeones del mundo en 1934 y 1938, llegaban de eliminar al anfitrión México por 4-1 y en semifinales en el considerado “Partido del Siglo” a Alemania Federal por 4-3, por lo que era una final especial, ya que el ganador se adjudicaba la Copa Jules Rimet, la cual se estipulaba que se la llevaría el conjunto que lograra ser tricampeón del mundo.

El “Jogo Bonito” se impuso al “Catenaccio” y Brasil goleó 4-1 a Italia con anotaciones de Pelé al 18’, Gérson al 21’, Jairzinho al 71’ y un remate potente del capitán, Carlos Alberto al 86’, el descuento italiano fue por conducto de Boninsegna al 37’, de este modo Brasil se adjudicaba la Jules Rimet, trofeo que fue robado de la Confederación Brasileña de Fútbol en 1983 y fundido poco después.

FOTO: GETTY IMAGES PELE OVACIONADO EN EL ESTADIO AZTECA

Pelé se convirtió en el primer y único jugador en ganar tres mundiales como jugador y Brasil se convirtió en el tercer país que ganó todos los partidos que disputó en la Copa del Mundo, anotando 19 goles a cambio de solamente siete, para una diferencia de +12.

En un vídeo, “O’ Rei” agradeció al pueblo mexicano el apoyo, cariño y el buen trato que recibió la selección brasileña y aseguró que México, es un país al que no puede olvidar y donde sería su última aparición mundialista, ya que se retiró de la selección en 1971 y su retiro del fútbol en 1977.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES