EL CLUB AMÉRICA

21 de julio de 2020

POR: MELISSA RIVAS

EL TEXTO SE LEE COMPLETO

Títulos:

  1. Liga (13): 1965-66, 1970-71, 1975-76, 1983-84, 1984-85, 1985, 1987-88, 1988-89, Verano 2002, Clausura 2005, Clausura 2013, Apertura 2014 y Apertura 2018

  2. Campeón de Campeones: (1954-55, 1975-76, 1987-88, 1988-89 y 2004-05, 2018-2019)

  3. Copa MX (6): (1953-54, 1954-55, 1963-64, 1964-65, 1973-74 y Clausura 2019)

  4. Concachampions y Gigantes de la Concacaf (8) : (1977, 1987, 1990, 1992, 2006, 2014-15, 2015-16 y 2001

  5. Copa Interamericana (2): (1978 y 1991)

Estadio: Estadio Azteca

Propietario: Grupo Televisa

Presidente: Santiago Baños

Entrenador: Miguel Herrrera

HISTORIA

Fue en 1916 cuando Rafael Garza Gutiérrez “Récord” y su primo Germán Núñez Cortina, adolescentes de trece años jugaban fútbol todos los días en los recreos, decidieron crear un equipo con los mejores jóvenes de su escuela. Ambos convocaron en el colegio a una reunión, donde solo asistieron aproximadamente trece jovencitos a la primera cita. Rafael Garza Gutiérrez, líder del proyecto, sorprendió a los demás llegando prácticamente uniformado.

Entró portando una vieja camisa color crema, ya gastada, de mangas largas y botones al frente. Había tomado del ropero de su padre un viejo pantalón azul marino. Lo cortó a la altura de las rodillas y quedó como un pantaloncillo corto. La mayoría de los miembrosdel equipo no tenían los recursos para obtener un uniforme idéntico, por lo costoso del material con que estaba confeccionado.

Mientras esto pasaba, en otra escuela Marista, de nombre La Perpetua, existía un equipo de reciente formación llamado “Colón”. Entre Colón y Record Se pusieron de acuerdo y al poco tiempo, el día 12 de Octubre de 1916 en los llanos de la Condesa se congregaron para discutir el nombre del nuevo conjunto, puesto que para el uniforme ya habían decidido adoptar el azulcrema del equipo “Récord” por considerarlo hermoso y diferente a los ya existentes.

Para el nombre, hubo muchas propuestas, pero al final, ganó la de Pedro “Cheto” Quintanilla, quién sugirió el nombre de “AMÉRICA” porque ese día se celebraba el descubrimiento del continente. Así mismo, el propio Quintanilla, quien era un extraordinario dibujante, acompañó su propuesta con un bosquejo del continente americano con los colores azulcremas y con las iniciales del nuevo equipo que acababa de nacer: ‘C’ de club, y ‘A’ de América.

El primer partido del Club América en la Primera Fuerza fue contra el Júnior, el 31 de octubre de 1917 y los Cremas perdieron 0-1.

JUGADORES HISTÓRICOS DEL AMÉRICA:

  1. Carlos Reinoso (1945-): Era un genio con el balón en los pies. Dotado de una técnica envidiable y una visión de juego que lo hacían un volante distinto. Lo ganó absolutamente todo, siendo uno de los mejores extranjeros en la historia del futbol mexicano.

  2. Enrique Borja (1945-): Es uno de los goleadores más recordados por los aficionados del cuadro azulcrema. Conquistó tres títulos de goleo de manera consecutiva, marcando más de 70 goles en esas tres campañas y consagrándose campeón en la temporada 1970-71.

  3. Luis Alves (1967-): Hizo la mayor parte de su carrera en el América, con el que hizo 162 goles en más de 400 partidos de Liga.. Asimismo, levantó tres veces la Copa Campeones de la CONCACAF. Es el máximo anotador en la historia del equipo.

  4. Héctor Zelada (1956-): Los mejores años de su carrera fueron en el América, siendo recordado por el penal atajado en la final de la temporada 1983-84 ante Chivas, evitando el gol de Eduardo Cisneros y haciendo posible la conquista del campeonato de Primera División.

  5. Cuauhtémoc Blanco (1973-): Muchos lo consideran como el mejor jugador en toda la historia del América. Destacó por su capacidad para marcar en los momentos más importantes. Por desgracia, las constantes diferencias con los directivos le impidieron tener un mejor final en el club de sus amores.

  1. Salvador Cabañas (1980-): Era uno de los mejores delanteros del momento. Tenía un potente remate, efectividad de cara al arco y una personalidad que le permitió ganarse el corazón de los fanáticos azulcremas. Convirtió 69 goles con las Águilas, pero sufrió un atentado que puso en peligro su vida y puso fin a su carrera.

MÁXIMOS GOLEADORES:

  1. Luis Roberto Alves- 192 goles

  2. Cuauhtémoc Blanco – 153 goles

  3. Octavio Vial – 148 goles

  4. José Alves Zague – 106 goles

  5. Enrique Borja -103 goles

EL MEJOR AMÉRICA DE LA HISTORIA:

El mejor América de la historia fue el de época del 94-95 cuando el equipo era dirigido por Leo Beenhakker. Aunque el equipo de Coapa no logró el título y Leo fue separado de su cargo por diferencias con la directiva, esta plantilla es una de las más recordadas por su vistoso estilo de juego.

PORTEROS

Adrián Chávez

Alejandro Garcia

Ángel Maldonado

DEFENSAS

Raúl Gutiérrez

Juan Hernandez

Júlio César

José Salgado

Francisco Sanchez

CENTROCAMPISTAS

Kalusha Bwalya

Marco Capetillo

Joaquín del Olmo

Joaquin Hernández

Raúl Lara

Guillermo Naranjo

Jean-Claude Pagal

Germán Villa México

DELANTEROS

Luis Alves

Cuauhtémoc Blanco

François Omam-Biyik

Pedro Pineda México

Jorge Toledano

Francisco Uribe

11 HISTÓRICO DEL AMÉRICA

  1. Héctor Miguel Zelada – portería

  2. Alfredo Tena – defensa

  3. Duilio Davino – defensa

  4. Juan Hernández – defensa

  5. Cesilio de los Santos- defensa

  6. Cristóbal Ortega- mediocampista

  7. Carlos Reinoso- Centrocampista

  8. Antonio Carlos Santos – mediocampista

  9. Cuauhtémoc Blanco – delantero

  10. Luis Roberto Alves ‘Zague’- delantero

  11. Christian ‘Chucho’ Benítez – delantero

OPINIÓN PERSONAL:

En México el Club América es conocido por ser el equipo con más títulos en nuestro país, pues representa a la mayoría de los aficionados del fútbol mexicano. Además de las figuras que han pasado por esta institución y de su gran historia, el mantener un excelente desempeño en la cancha por varios años es de reconocimiento para este equipo.

Las Águilas son más que un equipo pues para mucho es el héroe o el villano en los torneos mexicanos; o lo amas o lo odias, no hay más.

PRONÓSTICO PARA EL GUARD1ANES 2020:

Tras el parón de dos meses en el fútbol mexicano, La liga MX vuelve este 23 de julio, aunque con nuevo nombre, Guardianes 2020; sin embargo, ya algunos equipos retomaron sus actividades, tal es el caso del Atlas, Guadalajara, Toluca, Mazatlán, Tigres, Pumas, Cruz Azul y América quienes disputaron por primera vez la Copa GNP por México.

Mismo torneo sirvió para que los equipos observaran y tomaran en cuanta lo que deben mejorar para el próximo campeonato. Uno de los conjuntos que más dejo a desear fue el Club América, quién durante la pretemporada ganó solamente un partido, empató otro y perdió dos tantos, estos últimos ante el Cruz Azul y Chivas, quienes golearon a los de Coapa con cuatro goles cada uno.

Dicha situación ya comenzó a preocupar a Miguel Herrera, técnico del América, quien después de ambas derrotas reconoció que deben seguir trabajando, ya que ocho goles en dos partidos son demasiados; asimismo, reveló que junto al presidente de la institución, Santiago Baños desean traer a más jugadores.

Pues uno de los espacios que debe cubrir el América, es el de la banda derecha, esto debido a la baja del jugador ecuatoriano Renato Ibarra, quien se fue en calidad de préstamo durante un año con el Atlas. Asimismo, el estratega americanista solicito dos refuerzos más en la zaga central.

Por otro lado, los de Copa cuentan con el regreso de Luis Reyes, quien se encontraba defendiendo los colores del Atlético San Luis; asimismo, otro jugador que regresó es Adrián Goransch, este último llegó de la cantera de Wolfsburg en Alemania, al fútbol mexicano en el primer trimestre de este año.

A pesar de que el joven de 21 años nació en Puebla, no pudo ser registrado como mexicano. Por lo que las águilas decidieron mandarlo al Zacatepec con la idea de que tuviera minutos en el balompié azteca, sin embargo no fue requerido en los partidos previos a la pandemia.

Ahora el joven jugador regresa al Club América, reforzando al equipo con sus grandes habilidades tales como su velocidad, técnica individual y su gran desempeño como lateral izquierdo, mediocentro y extremo por la misma banda.

Finalmente, recordar que el primer encuentro que tendrán las águilas durante el torneo Guardianes 2020 será en el Estadio Hidalgo ante el Pachuca, donde una mala actuación por parte de los de Miguel Herrera podría dejar al América con muchas dudas en ser candidato para ganar el título.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES