EL CLUB SANTOS LAGUNA

20 de julio de 2020

POR: GABRIEL MENDOZA

EL TEXTO SE LEE COMPLETO

Títulos:

Liga (6): Invierno 1996, Verano 2001, Clausura 2008, Clausura 2012, Clausura 2015, Clausura 2018

Otros trofeos: Copa MX del Apertura 2014, Campeón de campeones 2014-15

Estadio: Nuevo Estadio Corona (capacidad 30 000)

Presidente: Dante Elizalde

Entrenador: Guillermo Almada

Propietario: Grupo ORLEGI

Sede: Torreón, Coahuila

HISTORIA

El origen del Club Santos Laguna comenzó en 1982, cuando el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la plaza de los Tuberos en Santa Cruz, Tlaxcala. El nombre del club tomó forma ya que los habitantes del municipio eran llamados “Santos”.

Ya cuando el Santos jugaba en el primer Estadio Corona y competía en la Segunda División A, los empresarios Salvador Necochea y Juan Abusaid, compraron el equipo. Para que el siguiente año, en 1988 consiguieran la franquicia de Los Ángeles de Puebla y así concretar su arribo a la máxima categoría del fútbol mexicano.

En el torneo Invierno 1996, ocho años después de acceder a la Primera División, Santos Laguna, quienes fueron dirigidos por Alfredo Tena consiguieron su primer título de liga venciendo 4-2 a los rayos del Necaxa. Con Benjamín Galindo como líder de los laguneros y acompañado de figuras como Francisco Gabriel De Anda, Jared Borgetti, Héctor Adomaitis, entre otros.

En la siguiente década consiguieron dos títulos de liga; en 2001 contra Pachuca, donde fueron dirigidos por Fernando Quirate. La otra contra Cruz Azul en el 2008, comandados por Daniel Guzman. Fue ahí cuando el equipo de Torreón comenzaba a tomar una papel importante en el fútbol mexicano y de igual manera jugadores sobresalían en Santos, tanto los que venían del extranjero y tanto los que simplemente comenzaban a consolidarse como jóvenes laguneros.

No solo en México empezaron a ser respetados, ya que en la Copa Sudamericana 2004, los guerreros llegaron a Octavos de Final con grandes expectativas pero un arbitraje polémico los dejó eliminados en penaltis ante el River Plate.

En el 2009 se inauguró su nuevo recinto, también en Torreón; proyecto empujado por los dueños de Grupo Modelo y con una inversión aproximadamente de 100 millones de dólares. Seis meses después de su inauguración quedaron subcampeones ante Toluca.

Jugadores históricos

  1. Oswaldo Sánchez

  2. Benjamín Galindo

  3. Jared Borgetti

  4. Adrián Martínez

  5. Daniel Ludueña

  6. Rodrigo Ruiz

  7. Christian Benitez

  8. Matías Vuoso

  9. Juan Pablo Rodríguez

  10. Oribe Peralta

  11. Ramón Ramírez

Máximos goleadores

1-Jared Borgetti 205

2-Matías Vuoso 107

3-Oribe Peralta 97

4-Darwin Quintero 92

5-Daniel Ludueña 72

6-Rodrigo Ruiz 65

ÚLTIMA DÉCADA

El equipo consiguió otro título de liga en el Clausura 2012 ante Monterrey con un global de 3-2, dirigidos por Benamín Galindo. Así llegaban a su cuarto campeonato, y el primero para Galindo como director técnico. Oribe Peralta y Oswaldo Sánchez fueron grandes figuras en ese torneo, aunque tenían un equipo completo en todas las líneas; Sin hacer menos a un Darwin Quintero quien tuvo sus mejores momentos en México.

El 8 de agosto de 2013, se hizo oficial la compra por parte de Grupo Orlegi a Grupo Modelo, para adquirir al Club Santos Laguna y el estadio que recientemente se había construido.

Del 2014 al 2015 fue cuando más consiguieron trofeos en el menor tiempo posible, ya que primero levantaron la Copa MX a finales del 2014 y ahí mismo obtuvieron su primer Campeón de Campeones en su historia. Pasaron seis meses para que de la mano del portugués, Pedro Caixinha, los guerreros derrotaran al Querétaro 5-3 en marcador global. Así mismo, Pedro logró ser el primer director técnico extranjero en convertirse campeón con los albiverdes.

Robert Dante Siboldi llegó a finales del 2017 para suplir a Jose Manuel de la Torre, aunque fue anunciado hasta el final del torneo. Bastaron seis meses para que el uruguayo consiguiera el sexto campeonato de Santos Laguna. Derrotaron en la final del Clausura 2018 al Toluca en un global de 3-2. En esa misma liguilla, no se esperaba mucho de ellos y aún así eliminaron al Tigres en cuartos de final y al América en semifinales.

Su último torneo completo, Apertura 2019, fueron líderes del certamen, pero no lograron vencer al Monterrey en cuartos de final, mismo equipo que se coronó campeón en ese torneo. Actualmente los dirige el uruguayo Guillermo Almada, quien llegó en abril del 2019 y se ha ganado la confianza dentro de la institución.

MEJOR EQUIPO EN UNA TEMPORADA

Clausura 2008

Portero: Oswaldo Sánchez

Defensa: Fernando Ortiz

Defensa: Iván Estrada

Defensa: Rafael Figueroa

Defensa: Edgar Castillo

Mediocampista: Fernando Arce

Mediocampista: Walter Jiménez

Mediocampista: Daniel Ludueña

Mediocampista: Juan Pablo Rodriguez

Delantero: Christian Benitez

Delantero: Matías Vuoso

11 HISTÓRICO DEL SANTOS

Portero: Oswaldo Sánchez

Defensa: Héctor “Pity” ALtamirano

Defensa: Carlos Izquierdoz

Defensa: Pedro Muñoz

Defensa: Miguel Ángel Carreón

Mediocampista: Juan Pablo Rodriguez

Mediocampista: Benjamín Galindo

Mediocampista: Rodrigo “Pony” Ruíz

Mediocampista: Daniel “Hachita” Ludueña

Delantero: Oribe Peralta

Delantero: Jared Borgetti

PRÓXIMA TEMPORADA

Santos Laguna tiene una plantilla apta para siempre ser competitiva pero para este torneo ha perdido una pieza muy importante en la ofensiva lagunera, Brian Lozano, Ese puede ser un factor para no ver una comarca tan atractiva en el ataque.

Guillermo Almada ha mostrado estar conforme con los jóvenes del club y eso es algo positivo; si hablamos de la zona defensiva y del mediocampo, Santos se ha convertido en algo sólido. Con una contención muy recuperadora y creativa formada por Fernando Gorriarán y Ulises Rivas, aunque no podemos hacer menos a Alan Cervantes, quien había llegado para ser titular y hoy por hoy no se ha ganado ese puesto. Atrás se han mantenido con dos laterales muy jóvenes, Gerardo Arteaga y Josecarlos Van Rankin que para defender se han hecho los titulares, abriéndose sobre centrales con experiencia, que a mi parecer, el único indiscutible en la central es Matheus Dória.

Tiene forma el conjunto albiverde, claro que si, pero genera dudas la ofensiva. Explico; Julio Furch es el jugador con más experiencia en el ataque y también el más consolidado pero el argentino es un jugador que muchas veces depende de los extremos y actualmente está rodeado de un ataque muy joven (no demérito a la juventud).

Todo va a depender de como se acomoda en el ataque Almada, porque también tiene un nuevo relevo como lo es Manu Balda, que aunque tuvo muy poco juego en Atlas, podría ser quien se entienda más con Furch. Sin embargo, para lograr una buena conexión deberá entenderse con Aguirre, Orrantía, Adrián Lozano y Garnica, quienes tendrán oportunidad de volver a demostrar cosas interesantes.

También llama la atención la insistencia del timonel para quedarse con Octavio Rivero, debido a esto, todo indica que podría ser un jugador con más minutos al igual que Alberto Ocejo y Ronaldo Prieto, dos nuevos refuerzos.

Llegamos al punto final. El tema de los porteros es complicado, pues siempre que Santos cambia de portero, suele llegar uno con algún título que lo respalde, como Jose Miguel, Adrián Martinez, Oswaldo Sanchez, Agustín Marchesín, Jonathan Orozco; ellos son los únicos porteros que tienen liga con Santos y cada uno de ellos, llegó a la comarca con un título (garantizado).

Hoy pelean Carlos Acevedo y Gibrán Lajud por el puesto; ambos ya han demostrado grandes cosas, pero la experiencia y el liderazgo ha sido fundamental en el club. Yo me quedaría con el canterano, Acevedo.

Posición final: 5to en la tabla general y cuartos de final

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES