• PDSPORTS

EL MAGIC DE ORLANDO

15 de Julio 2020

POR: CARLOS AYALA

Fundación: 1989 (31 temporadas)

Campeonatos: N/D

Estadio: Amway Center (Capacidad 20 000)

Propietario: Rich DeVos

Valor: 1,430 millones de dólares

Coach: Steve Clifford Récord: (30-35)


CALENDARIO @ ORLANDO


31/7 vs Nets de Brooklyn

2/8 vs Kings de Sacramento

4/8 vs Pacers de Indiana

5/8 vs Raptors de Toronto

7/8 vs Sixers de Filadelfia

9/8 vs Celtics de Boston

11/8 vs Nets de Brooklyn

13/8 vs Pelicans de Nueva Orleans


HISTORIA


La franquicia de Florida, Orlando Magic, es una de las franquicias con historia más corta de las treinta actuales, ya que solo posee 25 años de historia; entró en la liga en la expansión de 1989.

Los primeros años de vida para una institución siempre es difícil, en su primer año alcanzó un 18-64, lo que supuso el puesto 11 en el draft del siguiente año y su primera elección para la franquicia; Nick Anderson, tuvo en esos primeros años dos compañeros destacados en la pista, Dennis Scott y Scott Skiles.

En 1992 se produjo un cambio impactante en la franquicia, ese cambio responde al nombre de Shaquille O’Neal. Con él en el equipo, el récord de la franquicia se fue hasta 41-41 en su primer año, siendo la franquicia con más mejora con respecto al año anterior. Sin embargo no clasificaron play-offs, empatando con Indiana en el octavo puesto de la Conferencia Este. Al quedar novenos, Orlando obtuvo el primer «pick» en la lotería del draft del siguiente año, seleccionando a Chris Webber, quien fue inmediatamente traspasado a Golden State Warriors por otro de los grandes nombres de la franquicia, «Penny» Hardaway y futuras primeras rondas de draft.


El dúo mágico que formaban Hardaway-Shaq tuvo como repercusión la superación por primera vez en la historia de la franquicia las 50 victorias, sin embargo, fueron barridos en primera ronda por Indiana Pacers.


En la siguiente temporada con la incorporación de Horace Grant como agente libre logrando un 57-25 además se llegó a las finales de la NBA dejando por el camino a equipos como Boston Celtics, Chicago Bulls e Indiana Pacers, pero en la final fue barrido por los Houston Rockets de Hakeem Olajuwon.

En la temporada 1996, O’Neal dejó el equipo como agente libre y fue rumbo a L.A., pese a la marcha de Shaq la temporada el Magic terminó con balance positivo liderados por un gran Hardaway pero no pasaron de primera ronda. El lustro posterior a la marcha de Shaquille tuvo un sabor agridulce, ya que pese a su marcha el equipo funcionaba pero se quedaba corto de postemporada.


Como el equipo constaba con un gran margen salarial, el GM de la franquicia, John Gabriel, trató de contratar a grandes nombres como Grant Hill y Tracy McGrady; pero no todo fue un camino de rosas, Hill solo pudo disputar 4 partidos en aquella temporada. Sin embargo esa lesión vino bien para Mike Miller, que a la postre fue Rookie of the Year.

Este nuevo milenio comenzó con tres apariciones consecutivas en postemporada, pero no pasaron de primera ronda, la anécdota de esta etapa la protagonizó T-Mac que tras ir ganando 3-1 a Detroit Pistons en 2003 declaró: «es agradable pasar a segunda ronda« después perdieron los tres próximos partidos quedando eliminados en primera ronda otra vez por 4-3.

Lo próximo en nuestra historia es una etapa oscura y sin éxitos, destacar la incorporación del segundo Superman en la NBA, Dwight Howard como primer pick del draft de 2004 procedente directamente desde el «High-School», siendo el encargado de escribir unas de las páginas más gloriosas de la franquicia de Florida. En ese mismo año también llegó Jameer Nelson.


El equipo siguió en esta dinámica tras la contratación de Stan Van Gundy; liderados por Dwight Howard, bien arropado y secundado por Hedo Turkoglu, Rasheed Lewis y se esperaba la ayuda de Jameer Nelson pero éste pasó gran parte de la temporada lesionado. Fue un gran año en el que el equipo tenía alma de «matagigantes», llegando a las finales de la NBA eliminando a Philadelphia, Boston y Cleveland (con el temido LeBron James). En la final los esperaban nada más y nada menos que los Lakers

ÚLTIMA DÉCADA

Se volvió a una etapa de malos resultados que concluyó con la marcha de Dwight Howard como agente libre a Los Ángeles Lakers, la historia de Shaquille se repitió. La franquicia se sumió en otra reestructuración con nombres como Arron Afflalo, Al Harrington, Nikola Vucevic y Maurice Harkless, en la actualidad solo los dos últimos permanecen en el equipo ya que en los dos últimos años se ha iniciado un nuevo proyecto formando un bloque joven y de calidad bajo el mando del jugador de segundo año procedente de la universidad de Indiana, Victor Oladipo; secundado por los rookies Elfrid Payton y Aaron Gordos. Además de los nombres de Tobias Harris, las incorporaciones Evan Fournier, Ben Gordon y los ya mencionados Nikola Vucevic y Maurice Harkless.

La actualidad del equipo es algo impredecible aunque el futuro tiene muy buen color para la franquicia, ya que es un equipo talentoso capacitado para sorprender a cualquiera. Solo el tiempo dirá hasta donde serán capaces de llegar estos jóvenes talentos.

PRÓXIMA TEMPORADA

Recientemente se ha convertido en un equipo que mantiene jugadores de muy poca experiencia. Quizá la responsabilidad cae en jugadores como Nikola Vucevic, o el mismo Evan Fournier, jugadores que son los más constantes en la capitanía del equipo.

Este conjunto tiene que llegar al punto máximo de la progresión de varios jóvenes, se filtró una foto de Mo Mamba, que aparentemente subió de masa muscular y ha quedado a deber en los últimos años, pues llegaba como promesa en el Draft del 2018. Este equipo tiene potencial para competir en playoffs, no solo estar en ellos y salir en primera ronda.

El “factor x” para que este equipo se vuelva una amenaza está en Jonathan Isaac y Markelle Fultz, jugadores de gran nivel; incluso Fultz quien fue la primera selección del draft en 2017. Sin duda hay mucho talento en este equipo joven e importante, pero al que más tiempo se le ha esperado y sin duda puede poner la franquicia en lo más alto se llama Aaron Gordon, especialista en ‘machacar’ el balón.


Los de Florida no pueden esperar tanto a un jugador, se hace tarde, es momento de los de Orlando.


QUINTETO HISTÓRICO

Anfernee Hardaway (base)

· 369 partidos, 19.0 puntos, 4.7 rebotes, 6.3 asistencias, 47.2% TC

Tracy McGrady (escolta)

· 295 partidos, 28.1 puntos, 7.0 rebotes, 5.2 asistencias, 44.6 FG%, 36.1% T3.

Nick Anderson (alero)

· 692 partidos, 15.4 puntos, 5.3 rebotes, 2.8 asistencias, 1.5 robos, 0.5 tapones, 45.4 FG%, 36.3% en T3

Dwight Howard (ala-pívot)

· 621 partidos, 18.4 puntos, 13.0 rebotes, 1.5 asistencias, 1.1 robos, 2.2 tapones, 57.7% TC, 58.% TL

. Shaquille O’Neal (pívot)

· 295 partidos, 27.2 puntos, 12.5 rebotes, 2.4 asistencias, 0.8 robos, 2.8 tapones, 58.1% TC, 54.6% TL

0 vistas

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES