GALLOS BLANCOS DE QUERÉTARO

POR CARLOS AYALA

|EL TEXTO SE LEE COMPLETO

Títulos: 2 (Copa Mx 2016 / SuperCopa Mx 2017)

3 descensos deportivos (1994 / 2007 / *2013) *Continuaron en 1era División

Historia

En 1949 la Federación Mexicana de Fútbol aprobó la creación de la Segunda División, para promover el ascenso y el descenso, y el estado de Querétaro fue considerado.

Tras recibir el llamado de los altos mandos del balompié nacional, en el estadio municipal de aquel estado, se organizó un torneo que enfrentó a los equipos de la región. El vencedor fue el club Piratas, equipo que el 8 de julio de 1950 se convirtió en el club Querétaro.

En 1954, el equipo recibió el mote de “Gallos Blancos”, a proposición del Lic. Herrera Pozas “El Periquín”. Siendo el entrenador Don Felipe “La Marrana” Castañeda, en compañía con Don Ezequiel Rivera, consiguieron 11 Gallos Blancos y antes de salir al campo, les dieron uno a cada jugador, siguiendo con la broma, Don Ezequiel llevó también una marrana blanca (en alusión al apodo de Don Felipe), y así fue como se tomaron la fotografía del recuerdo.

El equipo que jugaba con una ‘Q’ en el pecho en la playera blanca del equipo, el cual navegó por la Segunda y Tercera División, así se originó su primera desaparición a finales de los años 70. En 1981 regresó el equipo que los últimos años fue el Atletas Campesinos, regresaron con el nombre de Gallos Blancos UAQ.

De pasar de la Segunda División “B” a la “A”, en 1985 juegan su primer cotejo en el Estadio La Corregidora, contaba con una capacidad de más de 35 mil espectadores, más tarde en 1988 cambió el nombre a Querétaro FC. Y por fin, llegó el momento del equipo, a principios de los años 90, el empresario mexicano, Juan Antonio García, adquirió al Tampico Madero para convertirlo en el Querétaro FC a partir de la temporada 1990-1991.

El club descendió en la temporada 1993-1994. El equipo pasó de Pedro González Rivas a empresarios de Hermosillo Sonora. En 1999 se quedan con el apodo de “Gallos Blancos” y con el nombre de: Querétaro FC; todo por la unión de Gallos de la UAQ y el Querétaro FC.

Para 2002 el equipo estuvo dos años en la Primera División por haber adquirido la franquicia de La Piedad, después en 2004 redujeron los equipos de 20 a 18, los ‘sacrificados’ fueron Irapuato y el QUERÉTARO. En la Primera A quedaron campeones en el Clausura 2005 ante el León, aunque la final de ascenso la perdieron ante San Luis, ya para el Clausura 2006 de la mano de Salvador Reyes Jr. Ganaron el certamen, y un 5-1 contundente al Puebla para regresar a primera división.

Un año después pierden la máxima categoría. Y hasta el Apertura 2008 ganan el campeonato del ascenso ante Irapuato, y confirmó su regreso al gran circuito venciendo a los Venados de Mérida.

Los últimos 10 años

En 2011 tuvieron un buen torneo con el Director Técnico debutante, José Saturdino Cardozo, el cual logró 26 puntos y eliminó al superlíder en turno, las Chivas de Guadalajara, el equipo entró a las semifinales en su primera liguilla en la historia, el club queretano vivió un momento histórico.

En el Clausura 2013 el equipo descendió por tercera vez en su historia ante la ‘carrera por el no descenso’ ante Atlas, no pudieron disputar la liguilla, la que hubiera sido su segunda en la historia gracias a la consumación del descenso. Unos días después el Grupo Oceanografía adquirió a los Jaguares de Chiapas, cuyo dueño era Amado Yáñez. El presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Decio de María, anunció que los Jaguares pasarían a ser el recién descendido, Querétaro FC, es así como se mantuvo en Primera División.

Empezaron con una base de jugadores del extinto Jaguares. Lograron cuatro juegos al hilo con victoria, por primera vez en la historia del club. Clasificaron a su tercera postemporada en la cual se quedaron en cuartos de final. Los cambios llegaron cuando Grupo Imagen se hizo con los queretanos, ahora propietarios del club albiazul.

Ya comenzado el Apertura 2014, en pleno septiembre llegó la ‘bomba’, Ronaldo de Assis Moreira, mejor conocido como Ronaldinho, era fichado por el club, las personas olvidaron la incorporación de André-Pierre Gignac, otro refuerzo de lujo de aquel torneo por el del astro brasileño, campeón del mundo, balón de oro, entre tantos logros más .

En el Clausura 2015 llegó el cambio, después de haber cesado al Ignacio Ambriz de la dirección técnica, llegó Víctor Manuel Vucetich, quien toma al equipo en penúltimo lugar de la clasificación y los mete en liguilla, eliminó al Veracruz en cuartos de final y en la semifinal al Pachuca por diferencia de goles. El “Rey Midas” llevaba al Querétaro FC a su primera final.

Santos Laguna ganaría esa final al tomar ventaja en la ida por 5-0, y por más intensidad que metió Querétaro, No pudo lograr algo más, tan solo un 3-0 que no fue suficiente, pero sin duda un torneo que quedó en la memoria de muchos aficionados del los Gallos Blancos.

En el Apertura 2015, Emanuel ‘Tito’ Villa se coronó campeón de goleo, 13 goles para el jugador veterano, una alegría para el club. Para el Apertura 2016 enfrentó a Chivas en la final de la Copa Mx, donde Tiago Volpi se convirtió en el héroe de la noche, fue el primer título oficial de los albiazules.

Posteriormente llegó el título de la SuperCopa Mx en contra del América 2-0, consumando el éxito rotundo de la Copa Mx. Para el torneo Apertura 2019 romperían su récord de puntos con 31 unidades. Finalizado ese mismo torneo durante la Asamblea de dueños de la Liga Mx, el propietario de los Xolos de Tijuana, Jorge Hank, concretó la compra del club al Grupo Empresarial Ángeles.

Jugadores históricos

Ronaldinho (Apertura 2014 y Clausura 2015)

Pese a estar únicamente estuvo un año en el club, el brasileño es de lejos la mayor figura que ha portado la camiseta de los Gallos Blancos, e incluso que ha participado en el futbol mexicano.

Tiago Volpi (2015-2018)

Mientras defendió el arco de los ‘emplumados’ fue uno de los jugadores más importantes del club, tanto así que el único título que tienen lo ganaron con gran colaboración del portero brasileño.

Mauro Gerk (2002),(2005-2007) y (2008-2010)

Tuvo tres etapas con el equipo, eso le permitió afianzarse en el ataque, y convertirse en su momento el máximo goleador del club; con 63 dianas durante su paso con los queretanos.

Camilo Sanvezzo (2014-2019)

Hasta 2010 que Gerk se mantuvo como el máximo romperredes del club, Sanvezzo llegó para quitarle dicho honor, porque logró imponer un nuevo récord con un total de 67 anotaciones, las cuales en la actualidad no hay alguien que apunte a quitarle ese lugar.

Emanuel Villa (2015-2017)

En México, Tito no se cansó de hacer goles a todos los equipos, mientras estuvo en Querétaro mantuvo la etiqueta de goleador al punto de firmar 37 y con ello adjudicarse el tercer lugar en la tabla de romperredes del conjunto emplumado. Además fue campeón de goleo con el Club en el Apertura 2015.

Marco Jiménez (2006-2009),(2011-2017)

Si bien se quedó lejos de ser una figura de la Liga MX, el mediocampista es uno de los consentidos de la afición queretana, era muy cumplidor, y porque es el jugador con más partidos, ya que alcanzó los 226 compromisos, hecho que nadie apunta quitarle.

Sinha (2014-2016)

No tuvo los reflectores en su momento, pero fue el ‘motor’ del equipo que jugó la final del Clausura 2015, era un jugador que lideraba al equipo a pesar de estar en el en las últimas etapas de su carrera.

Silvano Téllez (1967-1977)

El nueve histórico del equipo, fueron 300 goles en la extinta Segunda División, se retiró a los 29 años en un partido contra las estrellas del América, homenajeado junto con Enrique Borja. En 2012 tuvo un reconocimiento por parte de la directiva de los Gallos Blancos.

Carlos Bueno (2011-2012) y (2012-2013)

Jugador que anotó 23 goles con los queretanos, los llevó a una semifinal donde cayeron con el que fue campeón más tarde, Tigres, el uruguayo tenía experiencia europea y fue un gran jugador.

Durante el Clausura 2020 el grupo fue el encargado de llevar las riendas del club. El conjunto venía de dar una buena impresión en su último torneo, y ahora después del último torneo cancelado por la pandemia, llegaron muchos rumores que incluso indicaban que los Gallos Blancos pasarían a ser el Atlante en la Ciudad de México.

Mejor equipo en una temporada

Gallos Clausura 2015

  1. Tiago Volpi

  2. Jonathan Bornstein

  3. Yasser Corona

  4. Miguel Martínez

  5. George Corral

  6. Marco Jiménez

  7. William Da Silva

  8. Danilinho

  9. Mario Osuna

  10. Ronaldinho

  11. Tito Villa

Queretaro subcampeón Clausura 2015

ONCE HISTÓRICO DEL QUERETARO

  1. Portero: Tiago Volpi

  2. Defensa: Margarito González

  3. Defensa: Yasser Corona

  4. Defensa: George Corral

  5. Medio: Jorge Collazo

  6. Medio: Marco Jiménez

  7. Medio: Ronaldinho

  8. Delantero: Silvano Tellez

  9. Delantero: Carlos Bueno

  10. Delantero: Mauro Gerk

  11. Delantero: Camilo Sanvezzo

Opinión

Lo único que es verdad es que el 8 de julio cumplieron 70 años, y al día siguiente se ratificó su venta. Pasará oficialmente a ser equipo del grupo de inversionistas del promotor, Greg Taylor, que tienen como titular a Gabriel Solares, el cual, dará la cara con la Liga Mx.

Será un torneo complicado, se fueron jugadores con mucha proyección y con gran nivel, siento que el Querétaro pasará por una transición de reconstrucción basada en talento joven, y quizá un poco de jugadores no tan explorados en su nivel. La ventaja de los Gallos Blancos es que no contarán con presión de los medios y pueden sorprender.

Para él Apertura 2020

ALTAS: Irving Zurita (Atlante), Francisco da Costa (Atlante), Nicolás Albarracín (Atlante), Julio César Nava (Dorados), Ángel Sepúlveda (Tijuana), Alex Diego DT

BAJAS: Gerson Vázquez (Xolos), Areli Hernández (Xolos), Benny Díaz (Xolos), Paolo Yrizar (Xolos), Jorge Aguilar (Xolos), Jordi Cortizo (Xolos), Jaime Gómez (Xolos), Clifford Aboagye (Xolos), Marcel Ruiz (Xolos), Víctor Manuel Vucetich, Ariel Nahuelpan (Xolos), Geroge Corral (Puebla), Brian Figueroa (Pumas)

De último momento

Ha sido a través de un comunicado oficial que la Federación Mexicana de Futbol anunció la ratificación del cambio que se dio a conocer desde hace algunas semanas por parte de la Asamblea de Dueños, luego de que el equipo pasó de manos de Grupo Caliente al grupo de inversores que de igual forma son parte de los Potros de Hierro del Atlante dentro de la Liga de Expansión.

Y sobre todo, felices 70 años a esta gigantesca institución que merece un gran reconocimiento, a una afición que ahí está alentando, no dejando a su equipo abandonado, los Gallos merecen mucho, y esperan seguir haciendo llegar alegrías. Esperemos al 23 de julio para conocer el jersey que prepara Charly Fútbol para el Querétaro FC.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES