GUÍA PARA ENTENDER AL NUEVO EQUIPO DE LA LIGA MX

ESCRITO POR: Rodrigo Rojas Ruano

EL TEXTO SE LEE COMPLETO.

Mazatlán F.C es una realidad, poco a poco han construido al nuevo invitado de la Liga Mx y en cuestión de semanas hemos conocido al plantel que defenderá sus colores, el cuerpo técnico que se encargará de ponerlos en el mapa, los detalles de un estadio que quedó listo este año, el logotipo que les dará identidad y otras novedades. Esta es una guía para conocer al equipo de la perla del pacífico.

Logo del Mazatlán F.C. // Créditos: redes sociales del equipo

PLANTEL

La base del equipo que tiene Mazatlán F.C son los jugadores que estaban en las filas de Monarcas Morelia; al hacer el cambio de sede, la mayoría de los futbolistas que defendieron la camiseta purépecha emprendieron el viaje a Sinaloa para empezar la pretemporada. Los hombres más importantes y que pintan para ser la columna vertebral del conjunto son: Sebastián Sosa, Gonzalo Jara, Sebastián Vegas, Mario Osuna, “Quick” Mendoza, Aldo Rocha, Valdivia, Millar, Martín Rodríguez y Aristeguieta (equipo que apenas en el Apertura 19 logró meterse a semifinales).

Aún habrá movimientos, incluso han corrido muchos rumores de que Sosa y Vegas no continuarán, sin embargo aún no hay nada oficial. Lo que ya está anunciado son los refuerzos que se han sumado en estos días: Nico Díaz (central chileno de 21 años proveniente del Palestino), Manu Pérez (mediocampista ex de Mineros de Zacatecas), Ricardo Marín (delantero ex Celaya), Iván Moreno (proveniente del Zacatepec), Miguel Fraga (ex guardameta de Correcaminos), Jorge Padilla (lateral de Leones Negros) e Israel Jiménez (el “Piloto” llega de Juárez).

El cuerpo técnico que se integró a las filas mazatlecas es comandado por el director técnico Juan Francisco Palencia; de segundo entrenador estará Marcos Reina, quién ya estuvo con Palencia en Lobos BUAP. Por su parte, Luis Orozco será el auxiliar técnico y Sean Buckley el preparador físico.

Francisco Palencia y al fondo el nuevo estadio // Créditos: redes sociales del equipo

Palencia estará a cargo de su tercer equipo dentro del máximo circuito. Con Pumas estuvo poco más de dos torneos, dirigió a los felinos en 39 partidos de liga en donde consiguió 15 victorias, 6 empates y 18 derrotas. Luego tuvo una etapa con Lobos BUAP que duró dos campeonatos de liga, en donde dirigió los 34 partidos de la fase regular y obtuvo 11 victorias, 6 empates y 17 derrotas; estadísticamente los números no le favorecen, en volumen de juego logró mostrar partidos interesantes con los licántropos.

IDENTIDAD

Todo proyecto empieza de cero, Mazatlán busca construir valores que le den identidad y sentido de pertenencia a sus ciudadanos. El logotipo que presentaron para el equipo de fútbol juega con el morado, el negro y el blanco. Tiene símbolos que buscan representar la cultura de su ciudad. El color morado se debe a los atardeceres que se pueden disfrutar en la playa, el ancla representa el escudo de armas de la ciudad, los cañones son símbolos de la lucha y su defensa nacional en 1864; por último, el faro se puede encontrar en el puerto con un mirador que tiene 157 metros de altura.

El estadio quedó listo este año, cuenta con capacidad para 25,000 aficionados aproximadamente y se encuentra ubicado en la Avenida Múnich del Fraccionamiento Pradera Dorada. La construcción inició en el 2017 pero fue hasta el año en curso en donde se aceleró el proceso para tenerlo listo el fin de semana del 24 de julio que inicia el campeonato. El Gobierno del Estado de Sinaloa es el dueño del recinto y se dice que hicieron un gasto de aproximadamente 460 millones de pesos en una iniciativa que busca promover el deporte y tener los espacios necesarios para su práctica.

Nuevo Estadio del Mazatlán F.C. // Créditos: redes sociales del equipo

El uniforme aún no es presentado, en redes sociales se han filtrado algunas versiones pero de momento no hay nada oficial. Lo que sí hemos podido ver son las equipaciones que utilizan para los entrenamientos, las cuales son de la marca Pirma

ESTRATEGIA DE REDES

Con el hashtag #Arrebatando y las cuentas en redes sociales que pertenecían a Monarcas Morelia, apareció la estrategia de Mazatlán para darse a conocer y poner su nombre en boca de todos. La estrategia de marketing puede ser abusiva y poco ética para algunos, o ejemplar y efectiva para otros, los que piensan que era la única forma de hacerse notar ganándose a varios “haters”.

El 8 de junio despertamos con la noticia de que el Facebook, Twitter e Instagram de Monarcas ya eran de Mazatlán y con el siguiente copy aparecieron por primera vez: “Bienvenidos al twitter de @MazatlanFC . Quien se quiera quedar en el barco, bienvenido a bordo, quien no, favor de tirarse por la borda. #ARREbatando“.

Créditos: redes sociales del equipo

CASOS DE COVID

Apenas el lunes pasado los equipos del fútbol mexicano regresaron a los entrenamientos en cancha, lo han realizado de forma escalonada y en distintos horarios, por supuesto respetando las medidas sanitarias que la Liga Mx ha implementado. Mazatlán no fue la excepción y se presentó a los entrenamientos luego de realizar 51 pruebas de Covid-19 a jugadores, cuerpo técnico y staff que colabora directamente con el equipo. De tales pruebas, el equipo informó que solo una resultó positiva, se trata de alguien del cuerpo técnico, quién es asintomática y estará en cuarentena el tiempo necesario.

A poco más de un mes para conocer en el campo al nuevo equipo del fútbol mexicano, los cimientos están listos, ahora falta ver si pueden impactar con buenos resultados; Mazatlán F.C. es una realidad.

Twitter: @royrruano

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES