• PDSPORTS

¿Invencible? Solo uno

17 de Junio 2020

ESCRITO POR: JORGE “Dillo” GORDILLO

El Arsenal en la temporada 2003-2004 celebrando el título. // Créditos: Getty Images


El Arsenal, también apodados “los gunners” es un club ubicado en la ciudad de Londres, es el máximo ganador del torneo más antiguo del mundo, la FA Cup; con 13 trofeos y con las mismas 13 es el tercer máximo ganador de ligas en la historia de la primera división del fútbol en Inglaterra desde su creación en 1888, solo detrás del Manchester United (20) y el Liverpool (18). Desde la creación de la Premier en 1992, el Arsenal tiene 3 campeonatos, todos de la mano de Arsene Wenger en sus primeros siete años como técnico del club.


En Inglaterra, existen dos equipos que han terminado la temporada invictos. El primero fue el Preston North End en 1889; el otro el Arsenal del 2003-04, quien se coronó nada más y nada menos que en el estadio de su máximo rival, el Tottenham, en un empate 2-2 cuando aún quedaban cuatro fechas por jugar. Consiguieron 90 puntos, ganaron 26 y empataron 12 juegos; fueron el mejor equipo tanto a laofensiva (73) y a la defensiva (26), le sacaron 11 puntos al segundo lugar. Repito no perdieron ningún partido y enlazaron como máximo 9 victorias seguidas.


Los dirigidos por Arsene Wenger, quien fue elegido como el mejor técnico esa temporada, contaba en el campo con el capitán y motor del medio campo Patrick Vieira; el recién contratado portero alemán Jens Lehmann; la sólida defensa comandada por el inglés Sol Campbell y en el ataque, el campeón de goleo (30), dos veces mejor jugador de la temporada, quien posee el récord de más asistencias en una campaña (20) y tiene el segundo mejor promedio de gol por partido (.69) conforme lo dice la página de récords y estadísticas de la Premier League, Thierry Henry.


THIERRY HENRY Y ARSENE WENGER CON SUS TROFEOS DE JUGADOR Y TÉCNICO DEL MES // Créditos: Getty Images


Además de ser el único equipo invicto en la historia, este Arsenal tiene los récords de más partidos sin conocer la derrota (49) empezando en mayo del 2003 y terminando en octubre del 2004; más juegos invicto de visitante con 27; más temporadas (2) invictas de visitante y es el único club que ha anotado en los 38 juegos de una temporada, logrando este hito en 01/02.


Como dijo Vince Lombardi “Ganar no lo es todo, es lo único”. Los Gunners por el hecho de ser el único equipo campeón invicto de la Premier se podría asegurar que son el mejor equipo que ha participado, al fin de cuentas es un caso excepcional y son tomados como parámetro para los demás campeones. En orden cronológico haré una comparación con los otros cinco campeones que tuvieron la mejor ofensiva y defensiva, para aclarar el porqué este equipo apodado “Los Invencibles” es el mejor y pretende para los aficionados y otros seguir siendo por lo menos, hasta que la hazaña de quedar invicto sea repetida.


El Manchester United del 2000/01, tuvo una diferencia de 10 puntos sobre el segundo lugar, el Arsenal; consiguió el primer tricampeonato de la Premier, se coronó a falta de cinco jornadas, récord de la liga; tuvo la mejor ofensiva como la mejor defensiva pero este grupo perdió seis juegos.


El Chelsea del 2004/05, segundo año de Abramovich como dueño y el primero de José Mourinho como técnico. Con 95 puntos, récord que duró 14 años; 12 puntos de separación sobre el segundo lugar, el Arsenal; récord vigente de menos goles recibidos en una temporada (15) y récord de más juegos sin recibir gol (24). Como locales no perdieron ningún partido y empezaron una impresionante racha de 86 partidos seguidos sin perder, la cual duró hasta el 2008. Tuvieron una sola derrota en el torneo y era solo así la manera en la que se podía evitar el bicampeonato de los invencibles quienes volvieron a ser el equipo con más goles (87).

Manchester City, Chelsea festejando junto a su D.T., José Mourinho y por último, Ruud Van Nistelrooy


En la temporada 05/06 el Chelsea cumplió 100 años, proclamándose bicampeones. Sumaron 91 puntos y tuvieron una distancia de ocho puntos con el segundo lugar. Iniciaron con nueve victorias seguidas, récord aún vigente; uno de cinco equipos que ha derrotado a los 19 equipos; invictos como locales, solo que estaba vez ganando 18 juegos y sumando la mayor cantidad de puntos como locales en la historia (55). El único asterisco es que perdieron cinco juegos. Esa temporada el Arsenal llegó a la única final de Champions en su historia, perdiéndola frente al Barcelona.


En 2007/08 el Manchester United consiguió su décimo título de Premier League y el bicampeonato por dos puntos de diferencia sobre el Chelsea a quienes también derrotó en la final de la Champions League. El equipo obtuvo 87 puntos, 80 goles a favor y solo 22 en contra, fue campeón a pesar de sufrir cinco derrotas, dos más que el Chelsea. Esa temporada Cristiano Ronaldo obtuvo su primer balón de oro.

“Los Centuriones”, así se les apodo al único equipo que ha conseguido 100 puntos en una liga. El Manchester City del 2017/18 fue una aplanadora, consiguió el mayor número de victorias (32),de goles (106), la mayor diferencia de goles (+79), la mayor distancia entre el primero y segundo lugar (19);también más victorias seguidas (18) y de visitante (11), más puntos de visitante (50); por último le ganó a los 19 equipos una vez. El segundo año de Pep Guardiola fue extraordinario, rompió casi todos los récords positivos pero al igual que el Chelsea del 04/05, el único asterisco al lado del Arsenal fueron las dos derrotas.


El Liverpool de esta temporada, con nueve partidos por jugar va en camino a superar a los centuriones en victorias y puntos, pero ya ha perdido una vez en la temporada, por lo cual tendrán el mismo asterisco que el Chelsea y el Manchester City.

TROFEO DE ORO DEL ARSENAL, ÚNICO EN INGLATERRA


Es algo que muy pocos equipos en el deporte en general pueden lograr y que en el futbol en las llamadas ligas “top” de Europa, solo la Juventus en 2011/12, el Milán en 1991/92 y el Arsenal lo han logrado en los últimos 90 años.


Es un acontecimiento sin precedentes en la Premier League por ello, como lo mencionaba, son tomados como referencia hacia los nuevos campeones para saber qué tan trascendente puede llegar a ser el título. Existe un solo trofeo de oro en Inglaterra y les pertenece a ellos, al Arsenal de la temporada 2003/04; el mejor equipo en la historia de la Premier League.


#premierleague

#pdsports

#Chelsea

#TROFEODEORODELARSENA


A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES