Kyrie Irving incoherente

ESCRITO POR: JORGE HERNÁNDEZ

El texto se lee completo.

Tras la suspensión de la liga debido a la pandemia de Covid-19, el 3 de Junio, Adrian Wojnarowski, periodista de ESPN, nos dio la grata noticia que la NBA ya tenía planes para reanudar la temporada 2019/2020 el 31 de Julio en el recinto deportivo de Disneyworld en Orlando, Florida. Días después se supo que la mayoría de los jugadores estaban de acuerdo con la decisión de finalizar el torneo con 22 equipos y no los 30.

A dos semanas de semanas del anuncio, Kyrie Irving, uno de los mejores jugadores de la competición, quien alguna vez mencionó que la tierra era plana y no redonda, dijo no estar de acuerdo con que los jugadores se presentaran a jugar con un “racismo sistemático” y que está “dispuesto a perderlo todo”. Recordemos que el base de los Nets ha estado muy activo en las calles de Nueva York apoyando de manera feroz las protestas anti raciales debido a la muerte de George Floyd.


Kyrie Irving llegó esta temporada a los Nets de Brooklyn // Créditos: The Shadow League

Es cierto que la brutalidad policíaca y el racismo han sido protagonistas constantes en la historia de Estados Unidos; sin embargo no hay que confundirnos lo que es apoyar una causa social que pedirle a los más de 300 jugadores que renuncien a la oportunidad de jugar, pelear por un título y sobre todo, renunciar a su salario que de ser así se estima que perderían más de mil millones de dólares en sueldos.

Aunque se conocen muchos casos de racismo en los deportes, la NBA llega ser un caso en donde es poco probable, por no decir imposible, que haya un “racismo sistemático” ya que fuera de las malas actitudes deplorables de algunos fanáticos; los afroamericanos parecen dominar el baloncesto. Desde la década de los 80’s el promedio total de afroamericanos es alrededor del 80% sobre todos los jugadores de la liga. Un estudio realizado por Nate Silver en el 2014 demuestra que los mayores fanáticos de baloncesto son las minorías, empezando por los afroamericanos, siguiendo por los asiáticos y los latinos.


Cifras del estudio de Nate Silver en 2014 (Fivethirtyeight)

No tengo nada en contra de los movimientos sociales, pero tampoco debemos confundir las situaciones del deporte y la justicia social como Irving, recordemos que en el año de 1995 se decidió liberar a un hombre del cargo de homicidio por plantear un escenario en donde era víctima de una conspiración racista en su contra, y por sus más de 11 yardas por acarreo en la NFL.

Definir qué riesgo tienen para la NBA son las declaraciones de Kyrie son imposibles, aunque reciba el apoyo de jugadores como Dwight Howard, es cierto que muchos otros han salido a decir que “el salir a jugar puede impulsar a crear consciencia” palabras de un tal Lebron James, y todos sabemos que cuando el Rey habla… todos callan.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES