LOS 76ERS DE PHILADELPHIA

POR JORGE LUIS HERNÁNDEZ

| EL TEXTO SE LEE COMPLETO

Fundación: 1939 (71 Temporadas)

Campeonatos: 1955, 1967, 1983

Otros nombres: Syracuse National (1946-1963)

Estadio: Wells Fargo Center (Capacidad 19 500)

Propietario: Joshua Harris

Valor de franquicia: 2,000 millones de dólares.

TEMPORADA 2019- 2020

Roster Sixers 2019-2020

Coach: Brett Brown Record: 39-26

CALENDARIO ORLANDO

  1. 31/07 vs Houston Rockets

  2. 02/08 vs Phoenix Suns

  3. 04/08 vs Sacramento Kings

  4. 06/08 vs Los Angeles Clippers

  5. 08/08 vs Milwaukee Bucks

  6. 10/08 vs Utah Jazz

  7. 11/08 vs Portland Trail Blazers

  8. 12/08 vs Phoenix Suns

HISTORIA

Los Nationals de Syracuse son una de las franquicias de básquetbol en Estados Unidos más antiguas que aún exista, fundada en 1939 aunque no tuvo actividad en la mejor liga del mundo hasta 1949, cuando la en esa entonces Basketball Association of America “BAA”, se transformaba a ser llamada “NBA”, por lo cual a parte del nombre también se cambió el número de equipos pasando de 12 a 17 equipos entre los cuales se encontraban los Nationals en la división Este.

A pesar de ser nuevos en la liga, los Nats supieron aprovechar los años previos que tenían de no estar en la liga y de inmediato se volvieron un equipo con aspiración a llevarse el anillo, de tal manera que en los cinco años próximos llegaron a tres finales, de las cuales dos perdieron ante Los Ángeles Lakers de aquellos tiempos. Pero sería en 1955 cuando de la mano de ala pívot Dolph Schayes los Nationals ganaron su primer campeonato de la NBA, un año después volvieron a las finales pero en esta ocasión fueron derrotados por los Warriors de Philadelphia.

Dolph Schayes, campeón con los Nationals de Syracuse

Para comienzos de los años sesenta, los Nats habían perdido relevancia debido a que no lograban superar en play-offs a sus rivales con mejor nivel de plantilla, sobre todo cuando empezaron a surgir jugadores como Bill Russell y Wilt Chamberlain.

En 1963 Irv Kosloff quien anteriormente había jugado baloncesto y fútbol en su juventud, adquirió el equipo, y con los Warriors recientemente asentados en San Francisco, movió la franquicia a Filadelfia en donde le daría una nueva identidad sin olvidar los más de 20 años como Nationals. El equipo se llama 76ers debido a que el 4 de Julio de 1776 un grupo de rebeldes firmó la declaración de independencia de Norteamérica en Filadelfia.

Un año después al gran cambio de imagen, Wilt Chamberlain, quien había pasado sus primeros años en los Warriors y ahora estaba listo para ir en busca de su primer anillo pero ahora con los Sixers. Tuvieron que pasar 2 temporadas para que al fin en 1967 Wilt Chamberlain consiguiera su primer anillo y con esto el segundo para la franquicia en contra de su anterior equipo de San Francisco. Pero el júbilo duró poco tiempo ya que en 1969 Chamberlain se iba a Los Ángeles para jugar con los Lakers.

La primera mitad de los años setenta no era la mejor los 76ers, muchos equipos con sus propios proyectos iban consiguiendo mejores números y mejor rendimiento, o eso ocurrió hasta que en 1976, llegaría Julius “Dr J” Erving, uno de los jugadores más revolucionarios del deporte y quien ya había sido campeón pero en la otra liga profesional en esa entonces conocida como ABA.

Wilt Chamberlain cuando anotó 100 puntos en un partido (récord de la NBA) Moses Malone (arriba) y Julius Erving realizando un mate

Al gran Julius le tocó una de las misiones más difíciles, ganar un título en una década dominada otra vez por los Boston Celtics y los Lakers, aunque parecía una misión imposible en 1983 con Dr. J y el MVP de aquella temporada Moses Malone lograron barrer en las finales a los Lakers de Magic Johnson y Kareem Abdul-Jabbar, siendo este el tercer y último anillo hasta ahora de la franquicia.

Si bien Dr. J logró el milagro de ganar el título, esa sería una hazaña que hasta ahora no podría volver a realizarse. A inicios de los noventa, los 76ers contaban con un joven Charles Barkley el cual parecía ser el siguiente gran capitán que podría llevar al equipo a otro anillo, pero con su salida a Phoenix y el desprendimiento de otros jugadores era claro que este no era el gran proyecto de Filadelfia y que esperaban a que alguna joven estrella llegará a tomar el puesto de jugador franquicia, y así fue como en 1996 debutaría Allen Iverson.

Iverson, el mejor jugador libra por libra para algunos y que de igual manera sería uno de los jugadores más desequilibrantes y mediáticos que ha habido. Tuvo un gran impacto al llegar a la liga, ganando el premio de novato del año (ROY) y logró en 2001 llevar a los Sixers a unas finales, por primera vez desde aquel título de 1983. A pesar de su gran talento e individualismo que lo hicieron ser el líder anotador de las finales, con compañeros ya muy veteranos como Dikembe Mutombo y Toni Kukoc, sumado a que más de la mitad del plantel no superó los 10 puntos por partidos, se encararon a Los Ángeles Lakers de Kobe Bryant y Shaquille O’Neal, equipo que la temporada pasada ya habían ganado el anillo y que en cinco juegos lograrían conseguir el bicampeonato.

Pasando esas finales en 2001, la era Iverson cada vez se iba desinflando más hasta que en 2006 salió del equipo para jugar en Denver.

Allen Iverson ROY en (1996) y MVP (2001)

ÚLTIMA DÉCADA

A inicios de la década del 2010 los Sixers tuvieron a grandes jugadores salidos del draft, tal el caso de Andre Iguodala, Lou Williams, etc. Sin embargo esto no era suficiente para competir por el anillo y menos en aquella época donde Lebron James dominaba la conferencia del este con el Miami Heat.

En el 2013 inició el famoso “the process” es decir una estrategia directiva que consiste en hacer “tanking“, es decir tener a un equipo muy malo, regalando a sus mejores jugadores a otros equipos y perdiendo muchos juegos para en un futuro con mejores jugadores poder pelear las finales.

Si en la actualidad podemos ver a Ben Simmons y a Joel Embiid juntos es gracias a que en años anteriores se tuvieron las peores temporadas en la historia de la franquicia, siendo la temporada 2015 uno de los peores récords habiendo ganado solo 10 partidos de los 82 disputados.

Hoy en día los Sixers son un equipo con mucho talento, que en los últimos tres años se han visto con muchas opciones de llegar lejos, pero por problemas internos en la plantilla esta temporada no tienen esa etiqueta de contendiente al anillo, pero no cabe duda que en plantel son uno de los más completos de toda la liga.

PRÓXIMA TEMPORADA

Desde que inició la temporada regular se ha dicho que probablemente la pareja Simmons -Embiid se fracture, debido a múltiples discusiones con el pívot camerunés debido a su indisciplina. Y aunque no se puede estar a favor de poner encima los caprichos de un jugador por las necesidades del equipo, tampoco se puede negar que en tan solo 3 años ambos jugadores han cambiado la percepción que se tenía de los 76ers a inicios de la década.

Entonces, ¿qué es lo que deben hacer? ¿Continuar el proyecto con solo una de esta piezas? ¿Seguir confiando en el proceso? Nadie puede tener una respuesta certera, pero todos sabes que material para crear un gran equipo sobra, y sin importar que camino tomen es cuestión de que tomen las decisiones correctas para cada vez estar más cerca del cuarto anillo.

Quinteto histórico

  1. Allen Iverson (base): 2do máximo anotador de la franquicia, máximo anotador en finales 2001.

  2. Hal Greer (escolta): jugador con más minutos y partidos jugados del equipo, máximo anotador de la historia del equipo, campeón en 1967.

  1. Julius Erving (alero): 3er máximo anotador, máximo taponador del equipo, campeón en 1983.

  2. Charles Barkley (ala pívot): 3er máximo reboteador en la franquicia, 5to máximo anotador.

  3. Wilt Chamberlain (pívot): jugador con más triples dobles, campeón en 1967.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES