Los Nuggets de Denver

POR JORGE LUIS HERNÁNDEZ

|EL TEXTO SE LEE COMPLETO


Fundación: 1967 (53 temporadas)

Otros nombres: Denver Rockets (1967-1974)

Estadio: Pepsi Center

Propietario: Stan Kroenke

General Manager: Artūras Karnišovas

Valor de franquicia: 1,600 millones de dólares


Temporada 2019/20


Coach: Mike Malone Record: 43-22


Calendario Orlando

  • 01/08 vs Heat

  • 03/08 vs Thunder

  • 05/08 vs Spurs

  • 06/08 vs Blazers

  • 08/08 vs Jazz

  • 10/08 vs Lakers

  • 12/08 vs Clippers

  • 13/08 vs Raptors


Historia


La franquicia tuvo sus inicios en la American Basketball Association (ABA) en 1967 y fue con el nombre de los Rockets de Denver, a pesar de ello sólo pudieron durar 7 años con este nombre debido a que la directiva empezaba a analizar la opción de mudarse a la competencia rival que era la National Basketball Association (NBA), pero no fue hasta en 1974 cuando el equipo cambió su nombre a Nuggets debido a que en la NBA ya existían los Rockets de Houston.


Tan sólo duraron 2 años con este nombre ya que en 1976 después de haber perdido las finales en contra de los Nets, la ABA se funcionó con la NBA dando como resultado la integración de los Nuggets, Nets, Spurs y Pacers.


Los Nuggets no han sido una franquicia exitosa en lo que va de su tiempo estando en la NBA, jamás han llegado a una final y solo 3 veces han conseguido llegar a las finales de la conferencia oeste, siendo una de estas ocasiones tan solo 2 años después de estar en la NBA en la temporada 1977-78, teniendo la misma base del equipo que había antes de llegar a la liga entre los jugadores estaban las estrellas David Thompson y Dan Issel, quienes no consiguieron que su equipo derrotara a los SuperSonics, equipo que se llevó el oeste en 6 juegos.


Los años próximos los Nuggets volverían a tener relevancia, gracias a un gran juego exterior entre los cuales destacaban jugadores como Fat Lever pero sobre todo Alex English quien en 1985 logró llevar al equipo a la final de conferencia, pero en esta ocasión perderían contra los Lakers quienes terminarían siendo campeones semanas después.


Definitivamente la época más oscura para el equipo de Denver fue la década de los 90, siendo su mayor estrella Dikembe Mutombo y solo por 5 años antes de ser traspasado a Atlanta. Durante la década sólo lograron clasificar a play-offs en dos ocasiones, pero también se tuvieron las peores temporadas de la franquicia, en particular en el torneo de 1997-98 donde de los 82 partidos disputados solo obtuvieron 11 victorias, siendo el peor récord de la franquicia.


El 2003 fue testigo del que algunos consideran el mejor draft en la historia debido a los jugadores salidos de aquel sorteo, y los Nuggets obtuvieron como tercera selección global a Carmelo Anthony quien mejoró de inmediato la dinámica del equipo, y mientras estuvo “Melo” el equipo nunca volvió a tener menos de 40 victorias. En la temporada 2008/09, con la ayuda de un desgastado pero aún talentoso Allen Iverson, lograron llegar a la final de conferencia, pero de la misma manera que 24 años atrás perdieron en contra de los futuros campeones, los Lakers.


Última década


Después de aquella final, ese plantel fue desintegrado, siendo lo más sobresaliente el movimiento de Carmelo a los Knicks y a partir de allí los Nuggets dependieron por 5 años de jugadores grandes como Kenneth Faried que lograron llevar al equipo a play-offs pero sin tener resultados convincentes.

A partir del 2015, con Mike Malone en el banquillo y con Nikola Jokic como la pieza clave del nuevo proyecto, se fue armando una plantilla la cual fue renovándose y cada temporada iba habiendo un mejor estilo de juego y había mejores resultados.

Actualmente el equipo de Denver cuenta con una plantilla la cual tiene como promedio de edad los 25 años y que el año pasado consiguieron clasificar a la postemporada y perder contra los Blazers en una cerrada serie que tuvo 7 juegos.

Al reanudar la temporada en Orlando, múltiples predicciones de casas de apuestas colocan a los Nuggets como los sextos favoritos al título por delante incluso de los actuales campeones, es decir los Raptors.

Próxima temporada


Un plantel joven, con un proyecto que ha ido madurando a lo largo de 6 años, con jugadores que cada vez van teniendo más experiencia en play-offs, parece que el futuro de los Nuggets es de los más prometedores en toda la NBA, y a menos que ocurra alguna desgracia la cual desintegre todo el proyecto formado y fuerce a la directiva a encontrar otro camino, no dudaría que en algunos años los Nuggets consigan su primer anillo histórico y lleven el trofeo Larry O’Brien a Denver.

Quinteto histórico

  1. Fat Lever (base): máximo ladrón de balones del equipo, 2do máximo asistidor, jugador con más triples dobles.

  2. David Thompson (escolta): 4to máximo anotador, 4ta mayor cifra de puntos anotados en un partido (73)

  3. Alex English (alero): máximo anotador, máximo asistidor, jugador con más partidos y minutos del equipo.

  4. Carmelo Anthony (ala pívot): 3er máximo anotador, primera selección del draft 2003.

  5. Dan Issel (pivot): máximo reboteador, 2do máximo anotador, 2do jugador con más minutos y partidos jugados.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES