• PDSPORTS

LOS SPURS DE SAN ANTONIO

SCRITO POR: JORGE "DILLO" GORDILLO


Fundación: 1967 (53 TEMPORADAS) (44 NBA / 9 ABA)

Otros nombres: Chaparrals de Dallas (1967-70 / 1971-73), Chaparrals de Texas (1970 - 71) (Ambos en la ABA)

Propietario: Peter Holt

Campeonatos: 5 (1999 / 2003 / 2005 / 2007 / 2014)

Estadio: AT&T CENTER (CAPACIDAD 18 581 personas)

Valor franquicia: 1,800 Millones de Dólares

TEMPORADA 2019-2020


COACH: GREGG POPPOVICH Récord: 27 - 36

CALENDARIO ORLANDO

· 31/7 vs KINGS DE SACRAMENTO

· 2/8 vs GRIZZLIES DE MEMPHIS

· 3/8 vs 76ers DE FILADELFIA

· 5/8 vs NUGGETS DE DENVER

· 7/8 vs JAZZ DE UTAH

· 9/8 vs PELICANS DE NUEVA ORLEANS

· 11/8 vs ROCKETS DE HOUSTON

· 13/8 vs JAZZ DE UTAH

Lamarcus Aldrige / Demar Derozan / Dejounte Murray


HISTORIA

Fundados en 1967, los Spurs de San Antonio empezaron siendo conocidos como los Chaparrals de Dallas en la antigua liga rival de la NBA, la ABA; siendo uno de los once equipos que disputaron la primera temporada de la misma. En 1972, el equipo fue puesto en venta y adquirido por un grupo de empresarios de la ciudad de San Antonio, trasladándose a la que hoy, 43 años después sigue siendo su casa.

Tras la disolución de la ABA en 1976, la National Basketball Association aceptó a la franquicia tejana junto con otros tres equipos (Nuggets, Pacers y Nets). Los Spurs son el único equipo proveniente de la ABA que ha salido campeón en la NBA.

Liderados por George Gervin, primer gran ídolo del equipo, los Spurs entraron a los play-offs en sus primeros siete años y ganaron cinco títulos de división. Tan asidua es su participación en la postemporada que desde su primera campaña en la liga solo cuatro


ocasiones no han logrado calificarse (84 / 87 / 89 / 97), siendo un récord en la NBA. Si quieres consistencia estudia a los de San Antonio.

En 1985 y con más de 19 mil puntos con los Spurs, Gervin fue traspasado a los Bulls, donde un año después puso fin a su carrera. Después de este movimiento, llegaron los años más bajos de la franquicia, encadenando 4 años seguidos con balance negativo. Hasta que en 1989 llegó David Robinson, "The Admiral" quien fue la selección número 1 en el draft de 1987 pero no se incorporó al equipo hasta dos años después de su servicio con la Marina de Estados Unidos.

En 1989, Robinson fue galardonado como Novato del Año (ROY) por sus 24 puntos y 12 rebotes por partido. En 1995 se llevó el MVP y los Spurs tuvieron el mejor récord de la liga (62-20), sin embargo fueron eliminados en la final de conferencia por los campeones; los Rockets de Houston.


La peor temporada vino en 1996-97. Gregg Popovich, Gerente General de la franquicia, despidió a Bob Hill y se colocó a sí mismo como entrenador del equipo. Con solo seis juegos de haberse convertido en entrenador y con mala fortuna, David Robinson sufrió una ruptura en la mano y quedó fuera para toda la temporada; los Spurs acabaron con un registro de 20-62. La mala temporada sirvió para dos cosas; la primera, Popovich asumió el cargo como entrenador, quien hoy en día es el coach con más años (24) en un mismo equipo. La segunda, un tal Tim Duncan fue escogido al año siguiente con la primera selección del Draft.

David Robinson / Tim Duncan / Gregg Popovich



Duncan quien también fue ROY, junto con Robinson actuando como segunda opción y siendo mentor de este, consiguieron en 1999 llegar por fin a las Finales de la NBA; en una temporada con asterisco, pues solo se jugaron 50 duelos por el "lockout". Con un baloncesto no muy atractivo para los espectadores (anotaron 85 puntos en promedio en los cinco partidos ante los Knicks de Nueva York), al fin los de San Antonio se volvieron campeones.

Las primeras dos temporadas del siglo, los Spurs fueron eliminados por quienes terminaron siendo los monarcas de la asociación, Los Ángeles Lakers. La campaña del 2002-03 se volvió una de las más recordadas del equipo, "el Almirante" anunció que esa temporada sería el fin de su carrera y lo hizo por lo más alto. Tras ganar 60 partidos en temporada regular y con Tim Duncan como MVP de la campaña, en una final entre equipos originales de la ABA (contra los Nets), los Spurs lograron su segundo título de la historia. Un adiós inmejorable a una leyenda del baloncesto.

A partir del primer título, se convirtieron en una dinastía ganando cuatro títulos en 10 temporadas; con Tony Parker y Manu Ginobilli sumados a Duncan, el "BIG THREE" de San Antonio logró sumar dos campeonatos más en los dos siguientes años impares (2005 y 2007 ante Pistons y Cavaliers)

ULTIMA DÉCADA


Los Spurs han alcanzado dos Finales de la NBA, ambas frente a otro "Big Three" muy famoso; Lebron James, Dwayne Wade y Chris Bosh del Heat de Miami. Las primeras en 2012-13 fue una serie excepcional. En siete juegos el Heat se llevó el campeonato propinándole la primera derrota en unas finales a la franquicia del estado de Texas en cinco apariciones.


La revancha no tardó, al siguiente año ambos equipos se volvieron a enfrentar, Popovich dosificó a sus estrellas toda la temporada; Duncan, Parker y Ginóbili no jugaron más de 30 minutos por partido, además emergía una nueva estrella, Kawhi Leonard. La serie finalizó 4-1 a favor de San Antonio, lo que significó el quinto título para la franquicia. Leonard fue nombrado MVP de Las Finales, gracias a su excelente defensiva sobre Lebron James.


Después de esa campaña, no han vuelto a llegar a una final. En 2015 firmaron a Lamarcus Aldridge y a su vez, Tim Duncan anunció su retiro de las duelas. En la temporada de 2015-16, liderados por Kawhi, los Spurs ganaron 67 juegos, el mayor número de victorias en la franquicia, pero ese año los Warrios de Golden State consiguieron el récord de más victorias en una temporada (73-9) por lo que opacó la excelente temporada de los Spurs, quienes estuvieron compitiendo codo a codo durante toda la temporada con los Warriors.



Antes de comenzar la temporada 2018-19, hicieron un traspaso con los Raptors, en donde mandaron a su estrella Kawhi Leonard y recibieron al máximo anotador en la historia de Toronto, Demar Derozan; ya todos sabemos quién ganó en ese canje.


PRÓXIMA TEMPORADA


Parece que la racha de 22 temporadas consecutivas calificando a play-offs, la cual es la más larga en la historia de la liga, se terminará este año. Los Spurs tienen muy complicado el acceso a postemporada, no solo por la baja de Lamarcus Aldrige, uno de sus dos mejores jugadores, sino que también están a cinco juegos del octavo lugar, Memphis, con solo ocho duelos restantes. A los Grizzlies le basta con ganar tres partidos para clasificarse.


Con los dos equipos de Los Ángeles demostrando gran nivel y teniendo sus equipos preparados para, por lo menos dos temporadas más, los Spurs tendrán que hacer lo que siempre han hecho, formar jóvenes y hacerlos estrellas. Tienen una camada de jugadores de corta edad liderados por Dejounte Murray (23) y Loonie Walker (21) quienes tendrán que dar un paso muy grande la próxima temporada para mantener a este equipo compitiendo a buen nivel; además deberán buscar la renovación de Demar Derozan, su mejor jugador.

La pregunta más importante que deben hacerse los fanáticos de San Antonio es ¿Seguirá Popovich la siguiente temporada? En la historia de la NBA, los Spurs son la franquicia con el mejor porcentaje de victorias en toda la liga (.622%), esto en gran parte a Gregg Popovich quien desde que asumió el rol de coach del equipo no han tenido una temporada con menos de 45 victorias. También son el equipo que más títulos de división (22) ha logrado desde que están en la NBA hace 42 años, seguido de los Lakers con veinte.


QUINTETO HISTÓRICO


Tony Parker [base]: Líder en asistencias (6829 / 5.7 PJ) / 2007 Finals MVP / x4 All NBA / x4 campeón

George Gervin (HOF) [alero]: Mejor promedio de puntos por partido (27.3 PPJ) / x7 ALL NBA / x4 campeón de puntos NBA

Manu Ginobilli [escolta]: Líder en robos (1392 / 1.3 PJ) / Líder en triples (1495 / 1.4 PJ) / x2 ALL NBA / x4 campeón



David Robinson (HOF) [pívot]: 1995 MVP /1990 ROY / 1992 DPOY / x10 ALL NBA / x2 campeón

Tim Duncan [ala-pívot]: x2 MVP (2002 / 2003) / 1998 ROY / x3 Finals MVP (98 / 03 /05) / x15 ALL NBA / x5 campeón Líder en: Puntos (26496 / 19 PJ) | Rebotes (15091 / 10.8 PJ) | Tapones (3020 / 2.2) | Partidos (1392)


#SPURSDESANANTONIO

#timduncan

#NBA

1 vista0 comentarios

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES