• PDSPORTS

LOS SUNS DE PHOENIX


Fundación: 1968 (51 TEMPORADAS)

Campeonatos: N/D

Estadio: Talking Stick Resort Arena (Capacidad 16 210)

Propietario: Robert Sarver

Valor plantilla: 1,625 millones de dólares

TEMPORADA 2019-2020


COACH: MONTY WILLIAMS RÉCORD: 26 - 39

CALENDARIO ORLANDO

  • 31/7 vs WIZARDS DE WASHINGTON

  • 2/8 vs MAVERICKS DE DALLAS

  • 4/8 vs CLIPPERS DE LOS ANGELES

  • 6/8 vs PACERS DE INDIANA

  • 8/8 vs HEAT DE MIAMI

  • 10/8 vs THUNDER DE OKLAHOMA

  • 11/8 vs 76ers DE FILADELFIA

  • 13/8 vs MAVERICKS DE DALLAS


HISTORIA

El 22 de enero de 1968, la NBA decidió aumentar dos franquicias en un plan de expansión; una fue para Phoenix y la otra fue para Milwaukee. Los Suns fueron el primer equipo de grandes ligas profesionales del estado de Arizona. Los principales inversores para la franquicia tuvieron lazos cercanos con la ciudad de Tucson.

El logo fue diseñado por Stanley Fabe, propietario de una imprenta en Tucson, por 200 dólares. Como nombre se prefirió el de "Suns" sobre otros como Scorpions, Rattlers, Thunderbirds, Wranglers, Mavericks, Tumbleweeds, Mustangs o Cougars.

Cotton Fitzsimmons sustituyó a Colangelo como entrenador de los Suns en la temporada 1970-71. Bajo su mando, el equipo presenció la primera temporada con números positivos, terminando la misma con un récord de 48-34.

En 1992 los Suns se mudaron al nuevo pabellón, el America West Arena (ahora Talking Stick Resort Arena). Los Suns decidieron fichar jugadores de calidad. El primero en llegar fue el ala-pívot Charles Barkley, quien llegó de Philadelphia 76ers. El traspaso de Barkley, una de las mayores estrellas nacionales de la NBA a Phoenix, uno de los equipos acostumbrados a fichajes modestos, fue considerado toda una hazaña para la época. Muchos fanáticos de los Suns aseguraban que Barkley "ponía a Phoenix en el mapa". Barkley ganó su primer y único premio a Mos Valuable Player (MVP) en su primer año en la franquicia en 1993. El tipo terminaría su carrera con 11 selecciones al All-Star Game.

Los Suns con Barkley, Majerle y Johnson a la cabeza llegaron a ganar 62 partidos ese año. Tras eliminar a los Lakers, los Spurs y los Sonics llegaron hasta las Finalesde la NBA por segunda vez en la historia de la franquicia. Finalmente perdieron dramáticamente frente a unos intratables Chicago Bulls.

La temporada 2004-05 marcó el retorno de los Suns a la élite de la NBA, terminando con el mejor registro de la NBA de 62-20, superando el propio récord de franquicia de la temporada 1992-93. Esto fue posible gracias a la re adquisición del base All-Star, Steve Nash; quien cuajó una magnífica temporada ganando el MVP de la NBA.

Última Década

En el Draft de la NBA del 2015 eligieron en la posición número 13 a Devin Booker, unos de los mejores tiradores de la asociación. Desde ese momento Booker se convirtió en la principal figura de los Suns.

Tras una terrible temporada consiguieron el primer pick del Draft de la NBA del 2018, con el que eligieron a DeAndre Ayton.

Con la dupla Booker-Ayton la franquicia de Phoenix busca regresar a la élite de la NBA. Esta temporada muy posiblemente no estén en el plano de los favoritos para los play-offs, sin embargo en un par de años con una buena gerencia y una buena planificación pueden ser de los equipos top en la liga.


Próxima temporada

Para la próxima campaña las expectativas serán más elevadas, con un tridente firme y con mucha contundencia como es el de Devin Booker, DeAndre Ayton y Kelly Oubre Jr, además de contar con el experimentado base Ricky Rubio.

La Conferencia Oeste es dominada por los equipos angelinos, pero los Suns son un equipo dinámico y con poderío para dar el zarpazo de talento y rendimiento que un equipo tan histórico merece.

Quinteto Histórico

Steve Nash (base) es uno de los 10 jugadores en ganar el MVP dos temporadas seguidas, en 2005 y 2006.

Kevin Johnson (escolta) en las 10 temporadas enteras que jugó promedió 19.8 puntos, 10 asistencias y 1.6 robos, con un 49.7 % en tiros de campo.




Shaw Marion (alero) ocho temporadas enteras estuvo en la franquicia que lo drafteó en 1999 y participó en cuatro All-Star. También es cuarto en offensive win-shares y segundo en defensive win-shares, convirtiéndole en el jugador con más puntos de los Suns en esta estadística.

Charles Barkley (ala-pivot) en la temporada 1992-93 promedió 25.6 puntos, 12.2 rebotes y 5.1 asistencias; esto combinado con un espectacular récord de 62 victorias y 20 derrotas que le hizo ganarse a pulso el premio de MVP de la campaña.

Amar’e Stoudemire (pivot) pasó ocho campañas en Phoenix. 21.4 puntos, 8.9 rebotes y 1.4 tapones, con un 54.4 % en tiro, le sitúan como uno de los interiores más dominantes del siglo XXI.


#SUNSDEPHOENIX

#CharlesBarkley

#AmareStoudemire

#Próximatemporada

1 vista

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES