• PDSPORTS

LOS TRAIL BLAZERS DE PORTLAND

14 de Julio 2020

POR: JORGE LUIS HERNANDEZ

Fundación: 1970 (50 temporadas)

Campeonatos: 1977

Estadio: Moda Center (Capacidad 19 980)

Propietario: Jody Allen

Valor de franquicia: 1,850 millones de dólares


Temporada 2019/20


Coach: Terry Stotts Record: 29 - 37


Calendario Orlando

  • 31/07 vs Grizzlies

  • 02/08 vs Celtics

  • 04/08 vs Rockets

  • 06/08 vs Nuggets

  • 08/08 vs Clippers

  • 09/08 vs Sixers

  • 11/08 vs Mavericks

  • 12/08 vs Nets 12/08

Historia de la franquicia


Los Trail Blazers son una franquicia la cual su historia comienza a inicios de la década de 1970, llegando a la NBA con el nombre y la ciudad que aún mantienen después de 50 años estando ubicados en Oregon.


El comienzo no fue el más preferible para un equipo, siendo unas desastrosas primeras 6 temporadas, en las cuales no lograron superar las 40 victorias y su mayor estrella fue Sidney Wicks quien a pesar de sus más de 20 puntos por partido no logró clasificar a su equipo a los play-offs. En 1971, la franquicia obtuvo el apodo de “Rip City” luego de que en un partido contra los Lakers de Los Ángeles, en donde el presentador local Bill Schoenly gritó entusiasmado “RIP CITY BABY” luego de un tiro milagroso que le daba la oportunidad al equipo de ganarle al súper equipo de California.


Para la temporada de 1976, dos años atrás la primera ronda del draft por parte del equipo de Portland fue un joven centro de nombre Bill Walton, jugador que a sus 24 años de edad y tan solo dos años de estar en la liga dio el salto de calidad y con esto posicionó a su equipo para llegar a las finales de 1977, enfrentándose a unos 76ers que contaban con su gran estrella Julius Erving. El gran dominio del juego bajo el aro y la gran defensa que impuso el equipo de Portland fue lo necesario para que en seis juegos y a tan solo siete años de su llegada a la NBA, derrotaran a los sixers y fueran campeones de la liga teniendo a Walton como MVP de las Finales.

Al siguiente año no consiguieron volver a las finales pero Walton volvió a demostrar su dominio y consiguió ser el MVP de la temporada. En el último año de la década Bill Walton sufrió una lesión en el pie, la cual lo dejó fuera toda la temporada y fue el motivo por el cual sería traspasado a los Clippers de San Diego.


Para la década de los 80, los Blazers decidieron comenzar un nuevo proyecto; otro equipo capaz de conseguir otro anillo para la franquicia. En la temporada de 1982 fue la primera vez desde el año del título en que los Blazers no clasificaron a los play-offs, lo bueno de esta situación es que para el draft del año siguiente pudieron conseguir a uno de los mejores escoltas de la historia. Clyde “the Glide” Drexler fue el responsable de comandar un equipo que a lo largo de la década consiguió entrar a la postemporada.

En 1990 tras derrotar en las finales de conferencia a los Suns, lograron clasificar a las finales de la NBA y enfrentarse a los Pistons, equipo que de igual manera buscaba su segundo anillo histórico. A pesar de tener un juego ofensivo más dinámico, los Blazers no fueron rivales para los Bad Boys de Detroit, quienes con su férrea defensa derrotaron a los Trail Blazers en 5 juegos. Después de esa derrota, la gerencia decidió mantener la base del plantel con un plan de juego similar al que practicaron en las campañas anteriores.

Dos años después de la derrota contra los Pistons volvieron a pisar la instancia máxima, solo que en esta ocasión se enfrentaron a los Bulls, que venían de ganar su primer anillo liderados por Michael Jordan. Lo que prometía ser un duelo entre dos de los mejores escoltas de la época, resultó ser una declaración de Michael Jordan y los Bulls quienes serían la nueva dinastía de la NBA. Desde esa temporada de 1992, los Blazers no han vuelto a llegar a las finales, y en 1995 traspasaron a Clyde Drexler a los Rockets de Houston, equipo en donde meses después consiguió su único anillo a lado de Hakeem Olajuwon.


A finales de los 90's e inicios de los 2000's, los Blazers no parecían tener algún proyecto sólido, reclutando estrellas veteranas como Shawn Kemp; el exjugador de los Bulls, Scottie Pippen, sin embargo quien resultó ser una pieza fundamental fue Rasheed Wallace, un ala- pívot del cual se deshicieron en el 2003. Para finales de la década del 2000 seguía sin haber algún proyecto realmente prometedor, por lo tanto jugadores destacados como Zach Randolph terminaron en otros equipos como los Grizzlies en los cuales tuvo sus mejores años.


Última década


A pesar de comenzar la década con grandes jugadores como Lamarcus Aldridge, Brandon Roy, Rudy Fernández, etc. Se podría decir que el verdadero proyecto comenzó en el 2012 cuando en la primera selección del Draft se hicieron de Damian Lillard, quien actualmente es su máxima estrella y mayor contrato histórico. Un año después salió Cj McCollum, quien es la mano de derecha de Lillard y el otro gran integrante de este proyecto que lleva 8 años moldeandose.

A pesar de que varias estrellas como Lamarcus Aldridge han sido cedidas a otros equipos, también se han hecho de contrataciones inteligentes como el caso de Jusuf Nurkic quién es un gran elemento y tiene gran química con los capitanes del equipo. Esto no ha sido suficiente para aspirar a lo más lejano de los play-offs, ya que en tres de los últimos cinco años han sido eliminados por los Warriors de Golden State quienes avanzaron a la final en esas tres ocasiones.


No se puede negar que Lillard es uno de los mejores bases de la liga y un activo fundamental en la plantilla de los Trail Blazers; sin embargo la gerencia ha tomado decisiones bastantes cuestionables recientemente, en las cuales no se logra ver a un equipo que pueda pelear por el título. Rescatando a Carmelo Anthony del retiro, trayendo de emergencia a Hassan Whiteside por la lesión de Nurkic a inicios de campaña, si bien son jugadores que aportan algo al equipo y han tenido momentos brillantes, tampoco han logrado entender por completo el estilo de juego que habían estado perfeccionando desde años atrás.

Próxima temporada


El futuro de los Blazers no se ve ni bueno ni malo sino todo lo contrario, parece que podrían quedarse estancados en el sitio el cual han estado por los últimos 20 años; peleando sin conseguir grandes hazañas. Tienen jugadores jóvenes como Anfernee Simons quien en su año de novato no se ha visto mal pero tampoco ha tenido actuaciones excepcionales. Por el otro lado, jugadores veteranos como Trevor Ariza que cumple su temporada número 15 en la NBA.

Portland indique que es “Dame Time”, al final siempre hay alguien que incluso en el Este es mejor que ellos.


Quinteto histórico

  • Damian Lillard (base): 2do mejor anotador, 3er mejor asistidor y mejor tirador de triples.

  • Clyde Drexler (escolta): máximo anotador, más partidos jugados, más minutos jugados, mayor número de triples dobles.

  • Jerome Kersey (alero): 2do jugador con más partidos jugados, 6to mejor anotador, tercer mejor reboteador.

  • Lamarcus Aldridge (ala-pívot) máximo reboteador, 3er máximo anotador.

  • Bill Walton (pívot) 2do máximo taponador, mejor promedio reboteador, jugador con mejor eficiencia defensiva.


1 vista

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES