Los Vikings; una historia exitosa sin títulos

ESCRITO POR: RODRIGO GOYENECHE

El texto se lee completo.

Los Vikings de Minnesota fueron fundados en 1960 y participaron por primera ocasión en 1961 en la National Football League. Hoy en día pertenecen a la División Norte de la Conferencia Nacional, compartida con los Packers de Green Bay, los Bears de Chicago y los Lions de Detroit.

Los Vikings en la campaña 2019 – 2020.

En la historia de la NFL, según Britannica, Minnesota fue el primer equipo en llegar cuatro veces al Super Bowl en las temporadas 1969, 1973, 1974 y 1976 y perderlos todos, en los años 1991, 1992, 1993 y 1994 los Bills de Buffalo los igualaron de manera consecutiva, siendo las únicas escuadras en obtener este récord de cuatro apariciones y cuatro derrotas.

Aquella escuadra que llegó al Super Bowl las cuatro ocasiones tuvo en sus filas a miembros del Salón de la Fama como el head coach Bud Grant, el defensive tackle Alan Page y el defensive end Carl Eller, además del quarterback Fran Tarkenton.

Bud Grant, según la página oficial del equipo, es el coach más ganador de la franquicia con 158 victorias en 18 temporadas y en el momento de su retiro en la campaña de 1985, fue el sexto entrenador en la historia con más partidos ganados en la NFL, además fue el Entrenador del Año en el campeonato de 1969.

El head coach Bud Grant.

El equipo frontal de la defensiva de Minnesota era conocido como los Purple People Eaters, conformado por Jim Marshall, Alan Page, Carl Eller y Gary Larsen, y según Bleacher Report, fue la primera ocasión en que los cuatro jugadores titulares de la línea defensiva fueron al Pro Bowl. En conjunto, estos cuatro cazacabezas tuvieron 447.5 capturas a lo largo de su estancia en la NFL.

En 11 temporadas los Purple People Eaters, según Britannica, los Vikings clasificaron a 10 de 11 postemporadas, siendo el Super Bowl IV, el primero de la franquicia y según la página oficial del equipo, el primero de un equipo de expansión en la historia de la NFL, sin embargo cayeron 23-7 a manos de los Chiefs de Kansas City.

Purple People Eaters.

Por otro lado, en la campaña de 1973, los Vikings quienes fueron la cuarta mejor ofensiva de la liga se emfrentaron en el Super Bowl VIII ante el vigente campeón los Dolphins de Miami, el equipo perdió 24-7. Luego de eso, el vicepresidente y gerente general Jim Finks, quien había contratado a Bud Grant y fue el arquitecto de la temida defenisva renunció a su cargo.

Un año después, Minnesota avanzó a su tercer Super Bowl en la historia y el segundo de forma consecutiva, esta ocasión cayeron ante los Steelers de Pittsburgh 16-6, siendo este con el marcador más bajo en la historia después de 30 minutos, 2-0 a favor de Pittsburgh por un safety sobre Tarkenton.

En 1975, Fran Tarkenton (QB) fue nombrado MVP de la Liga, según la página oficial del equipo, pues lideró al equipo a un récord de 12-2 , fue la mejor marca de los Vikings hasta ese momento en temporada regular. Lamentablemente fueron eliminados en Wild Card por los Cowboys de Dallas. Por último los de Minneapolis regresaron a su cuarto y último Super Bowl en la Temporada 1976, cayendo 32-14 ante los Oakland Raiders.

Fran Tarkenton en 1975.

Según la revista Fútbol Total, los Minnesota Vikings ocupan el sexto lugar entre los 10 equipos que más veces han ganado su división, con un total de 20 ocasiones. Su rival divisional, los Bears de Chicago, quienes ya fueron campeones en el Super Bowl XX, superan por un título divisional a los Vikings.

Según Pro Football Reference, desde su última aparición en el Super Bowl, los Vikings han disputado 21 postemporadas, cayendo en la Ronda Divisional en ocho oportunidades, siete veces en el Wild Card y las seis restantes en la Final de Conferencia, de todas ellas la de 1998 fue las más frustrante.

Según la página oficial de los Vikings, en esa campaña la franquicia se convirtió en el tercer equipo en la historia de la Liga con marca de 15-1 en temporada regular. Además de establecer un nuevo récord de puntos anotados con 556, superando al que ostentaban los Redskins con 541 en 1983. La derrota en tiempo extra ante los Falcons de Atlanta por 30-27 los convirtió en el primer equipo con 15-1 que no llegó al Super Bowl.

El cornerback, Jimmy Hitchcock, de los Vikings de 1998 después de ser derrotados por los Falcons.

De acuerdo también a Pro Football Reference, los Rams de Saint Louis, Saints de Nueva Orleans y los Eagles de Filadelfia ganaron el Super Bowl luego de vencer a los Vikings en las Finales de Conferencia de las Temporadas 1999, 2009 y 2017, además de que en la Temporada 2000, en la que cumplían 40 años y fueron la cuarta mejor ofensiva de la NFL, cayeron 41-0 ante los Giants de Nueva York en la Ronda Divisional, la peor derrota de la franquicia en su historia.

La afición de los Vikings ocupa el lugar 24 de 32, según el estudio del profesor Michael Lewis de la Universidad de Emory, publicado en junio del año pasado y al igual que la Bills Mafia, lo único que le hace falta a la franquicia es un título para consolidar un pasado exitoso pero sin Vince Lombardis.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES