LOS XOLOS DE TIJUANA

POR JORGE “DILLO” GORDILLO

|EL TEXTO SE LEE COMPLETO

TITULOS: 3 (División de ascenso Apertura 2010)|(2011 Campeonato de ascenso) |(Apertura 2012 Liga Mx)

ESTADIO: Caliente ( Capacidad 27 753 )

PROPIETARIO: Grupo Caliente

PRESIDENTE: Jorge Hank Inzunza

ENTRENADOR: Pablo Guede

HISTORIA

El Club Tijuana Xoloitzcuintles de Caliente se fundó en el 2007. Su primer partido oficial fue el domingo 14 de enero en Ciudad Victoria, Tamaulipas, ante los Correcaminos de la UAT; partido correspondiente a la división de Ascenso.

En el torneo Clausura 2009 del Ascenso Mx fue el club que más puntos consiguió con 33, llegando así a su primer final en la historia donde perdió en contra del Mérida FC.

En el siguiente torneo el equipo con sed de revancha quedó campeón del Apertura 2010 después de haber finalizado como líder general con 38 puntos. La final se disputó contra los Tiburones Rojos de Veracruz. En el partido de ida, los Xolos sorprendieron y ganaron de visitante 2-0 en Veracruz, mientras en su cancha, en el estadio Caliente, ganaron de nuevo 1-0. Así Tijuana consiguió medio boleto hacia Primera División.

El Tijuana alcanzó una tercera final consecutiva, esta vez frente al Irapuato, perdiendo 1-0 en el global. Lo que obligó a jugar dos partidos más, debido a que los clubes habían quedado campeones en los torneos pasados, el Apertura 2010 y Clausura 2011. En Irapuato el partido finalizó 0-0, dejando con opciones a la jauría de coronarse frente a su afición. Con una victoria por 2-1, los Xolos se convirtieron en el primer equipo del estado Baja California en jugar en la primera división.

ÚLTIMA DÉCADA

Ya en primera división, el xolaje no empezó del todo bien su primer torneo, finalizando en el lugar 15 de 18 equipos, sumando 18 puntos producto de 3 victorias, 9 empates y 5 derrotas. Su primera victoria vino como visitante ante Santos Laguna por 3-1 y su primer triunfo como local ante Pachuca por 3-2.

Su tercer torneo en Primera división, el Apertura 2012 es por ahora el de mejor desempeño del equipo, quedando en segundo lugar empatado en puntos (34) con el Toluca en la temporada regular.

En semifinales Tijuana se enfrentó al equipo sensación del torneo y antiguo rival del ascenso, el Club León. León venció en la ida a Xolos por 2-0; en la vuelta en el Estadio Caliente, Tijuana tuvo uno de sus mejores desempeños en su historia al derrotar 3-0 a los panzas verdes de León, logrando llegar a la final frente al Toluca.

En el partido de ida el equipo ganó en un partido emocionante por marcador 2-1. En la vuelta en el Estadio Nemesio Díez, la jauría venció de manera categórica a Toluca por 2-0 con goles de Richard Ruiz y Duvier Riascos; así consiguiendo su primer y a la fecha único título en Primera División.

Su primer participación en la Copa Libertadores vino en 2013, tras terminar en segundo lugar en el grupo 5 el club avanzó a la instancia de eliminación directa. En Octavos de Final derrotó al equipo brasileño Palmeiras (2-1). En cuartos se enfrentó al brasileño Atlético Mineiro, con el global empatado a tres el equipo dirigido por Antonio Mohamed estuvo a punto de lograr el acceso a semifinales, a los 2 minutos del agregado a través de un penal que no pudo convertir el colombiano Duvier Riascos. Los brasileños avanzaron a semifinales por el gol de visitante.

JUGADORES HISTÓRICOS

  1. Juan Carlos Núñez – 300 partidos (2008-17)

  2. Javier Gandolfi – 221 partidos (2010-16)

  3. Richard Ruiz – 218 partidos (2010-15)

  4. Joe Corona – 217 partidos (2010-15/2019)

  5. Raúl Enríquez – 203 partidos (2007-15)

  6. Gibrán Lajud – 165 partidos (2014-20)

Máximos goleadores

  1. Raúl Enriquez – 81 goles

  2. Dayro Moreno – 50 goles

  3. Duvier Riascos – 23 goles

  4. Darío Benedetto – 23 goles

  5. Valtencir Gómes – 22 goles

MEJOR EQUIPO EN UNA TEMPORADA

APERTURA 2012

  1. PORTERO – Cirilo Saucedo

  2. DEFENSA – Juan Carlos Nuñez

  3. DEFENSA – Javier Gandolfi

  4. DEFENSA – Pablo Aguilar

  5. DEFENSA – Edgar Castillo

  6. MEDIO – Cristian Pellerano

  7. MEDIO -Fernando Arce

  8. MEDIO -Joe Corona

  9. MEDIO – Fidel Martínez

  10. DELANTERO – Alfredo Moreno

  11. DELANTERO – Duvier Riascos

DT: ANTONIO MOHAMED

ONCE HISTÓRICO

  1. PORTERO – Cirilo Saucedo

  2. DEFENSA – Juan Carlos Nuñez

  3. DEFENSA – Javier Gandolfi

  4. DEFENSA – Pablo Aguilar

  5. DEFENSA – Joshua Abrego

  6. MEDIO – Richard Ruíz

  7. MEDIO – Cristian Pellerano

  8. MEDIO – Fidel Martínez

  9. DELANTERO – Dayro Moreno

  10. DELANTERO – Raúl Enríquez

  11. DELANTERO – Duvier Riascos

PRÓXIMA TEMPORADA

Desde que Antonio Mohamed se fue del equipo en 2013, Pablo Guede sera el director técnico número 13 en siete años. En la mayoría de esos torneos el equipo ha sido de media tabla pero parece que este torneo los Xolos serán más competitivos. En el torneo anterior antes de que lo cancelaran, el club iba en la posición 16 y sólo anotó 10 goles, siendo la segunda peor ofensiva.

Sin duda, el tema de los goles cambiará con Guede, ya que es un especialista en el tema de la ofensiva. En su primer temporada con el Morelia llegó a instalarlos en semifinales, anotando al menos un gol en 15 partidos seguidos, siendo todos los partidos desde que tomó al equipo en la jornada 7, con la excepción del partido de vuelta frente al América, en donde fueron eliminados.

Sumado al técnico, a los Xolos llegan el portero Jonathan Orozco; más de 10 jugadores provenientes del Queretaro, en los que destacan el veloz Clifford Aboagyé, el joven Marcel Ruíz y el regresó de Ariel Nahuelpan que estaba a préstamo.

Los Xolos sorprenderán a propios y extraños este torneo. Jugarán el fútbol ofensivo de Guede y entrarán a la liguilla en donde ningún equipo querrá enfrentarle ni acercarse a la perrera en la instancia de eliminación.

PREDICCIÓN: 5º GENERAL Y SEMIFINALES

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES