• PDSPORTS

MICHÉLE MOUTON: LA MEJOR PILOTO DE LA HISTORIA

Actualizado: jul 21

19 de Junio 2020

TEXTO ESCRITO POR: PAMELA ZAVALA

| EL TEXTO SE LEE COMPLETO

La piloto de origen francés Michéle Mouton se ganó un lugar en los libros de historia del automovilismo, esto al quedar subcampeona en el Mundial de Ralis en el año 1982 con el equipo Audi Sport. Mouton es considerada la mejor piloto de la historia, no solo del rallismo sino de todas las categorías del deporte motor.

Es bien sabido que son pocas las mujeres en la historia que han tenido la oportunidad de participar y competir en las máximas categorías del automovilismo mundial. En su semejante en importancia a lo que sería la Fórmula 1, sólo cinco mujeres han participado en algún Gran Premio; cabe recalcar que en la época en donde hubo mujeres en el máximo circuito del deporte motor las cosas eran diferentes. Hoy día en los Grandes Premios de F1 participan 20 pilotos y todos salen a la pista el día de la carrera; las pruebas previas al arranque del domingo son para determinar en qué posición de la parrilla arrancará cada piloto.


FOTO ARRIBA: 1 - LELLA LOMBARDI ABAJO: 2 - GIOVANNA AMATI 3 - MARIA TERRSA DE FILLIPIS

Durante la década de los ochentas y anteriores, arrancaban un máximo de 24 autos y se solían inscribir entre 26 y hasta 32 autos a cada carrera, esto debido a la gran cantidad de equipos privados que participaban en el mundial. Así que para determinar quiénes califican y las posiciones para la arrancada del domingo, durante las pruebas del viernes y sábado se eliminan a los más lentos; de esta manera, muchas de las mujeres quedaron en repetidas ocasiones fuera de la carrera por esta razón.


Las pilotos que han participado, en cuando menos, un fin de semana de Gran Premio de F1 son: la italiana María Teresa de Filippis, quien participó en tres Grandes Premios de los cinco en que fue inscrita obteniendo su mejor resultado en el Gran Premio de Bélgica, con una décima posición en 1948. De igual manera, Lella Lombardi, ella es la máxima referente en esta rama del automovilismo; corrió 13 de las 17 pruebas en que tuvo participación y obtuvo una sexta posición en el Gran Premio de España en 1975. Además, fue la única que logró puntuar en la tabla general del campeonato.

Giovanna Amati, quien nunca alcanzó la velocidad necesaria en las pruebas para participar en un Gran Premio, aun cuando tuvo la oportunidad en tres ocasiones. La hindú Desiré Wilson, quien tampoco consiguió clasificar al Gran Premio en su única oportunidad con la escudería Williams. Por último, la británica Davina Galicia, ella tuvo tres oportunidades para correr en un Gran Premio y fracasó en las tres. Ellas son algunas de las pilotos que rozaron el sueño de competir en la máxima velocidad.

Esta es la poca historia que han tenido las mujeres compitiendo en Fórmula 1, sin embargo, en cuanto a Rally la historia en la máxima categoría de esta rama es distinta, ya que la lista es aún más corta pero más emblemática por el extraordinario trabajo que logró Mouton a bordo de un Audi Quattro, co-piloteado por Fabrizia Pons; la dupla de mujeres logró romper muchos paradigmas que se tienen hasta la fecha sobre la participación de las mujeres dentro del automovilismo.


En la temporada de 1982, Mouton escribió su nombre en los libros de la historia del automovilismo mundial al ganar tres de las 11 fechas de las que constaba el campeonato; el Rally de Portugal, sobre superficie mixta (tierra-asfalto); el Rally Acrópolis de superficie de tierra; por último, el Rally de Brasil sobre superficie de tierra. Así mismo, subió al podio una vez más obteniendo un segundo lugar en el Rally de Gales.


Ese año el campeón mundial fue el alemán Walter Röhrl quien corría para el equipo Rothmans Opel Team, quien logró acabar el campeonato con 97 puntos. Mouton quedó a tan solo 12 puntos, mientras que los compañeros Röhrl se colocaron en la tercera y cuarta posición del campeonato. El finlandés Hannu Mikkola terminó con 70 puntos y dos victorias, por su parte, el sueco Stig Blomqvist con 58 puntos y también dos victorias.

Michéle Mouton

Mouton es el mayor caso de éxito de una mujer compitiendo en el mundial de rallies; a pesar de ello, no se ha vuelto a ver a otra mujer en la máxima categoría del rallismo WRC, pero sí han existido más mujeres que han participado con buenos resultados en las categorías inferiores como lo han sido Isolde Holderied, Louise Aitken- Walker y Paola de Martini.


Actualmente la francesa se encuentra retirada de las competencias pero, sin lugar a dudas dejó todo un legado para que en algún momento surja una piloto que pueda figurar nuevamente en el mundo del rallismo WRC.


#AUTOMOVILISMO

#rallies

#MICHÉLEMOUTON

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES