¿Qué es la esgrima?

ESCRITO POR: JORGE OJINAGA

El texto se lee completo.

La esgrima deportiva es un deporte de combate en el que se enfrentan dos personas en un traje y careta especial empuñando un arma blanca. El objetivo es tocar a tu contrincante en diferentes zonas del cuerpo, dependiendo el arma que se porte, de esta manera ganar el duelo.

Créditos: esgrimamexico.com

Se divide en 3 modalidades:

Florete: La modalidad del florete está basado en los duelos de la antigüedad, ya que solo puedes tocar a tu oponente en la zona del torso y del cuello con la punta de espada. 

Sable: Se deriva de los soldados de caballería; los puntos se pueden conseguir tocando con la punta del sable o el filo de este a tu oponente en la cabeza, torso o brazos. 

Espada: Nace gracias al famoso espadín francés. Es un arma muy parecida al florete pero con un mayor peso. En esta modalidad el área valida es todo el cuerpo, haciendo que estos sean los duelos que más se asemejan a la realidad. 

La pista de esgrima tiene un largo de 14 metros y puede variar entre 1.5 m y 2 m de ancho, además cuenta con una línea en medio que divide la pista en 2 y deja 7 m de largo en cada zona. También cuenta con dos líneas de guardia a 2 m de la línea central. 

Créditos: deportedecombate.wordpress.com

La forma de competición es por medio de grupo, ya agrupados los esgrimistas se enfrentan contra los demás de su grupo; el método de clasificación es por medio de puntos, siendo el que más puntos tenga el que quede a la cabeza del grupo. 

El deporte olímpico se divide en 2 fases: La sección por grupos y la eliminación directa.

En la se deben dar cinco toques al adversario en el tiempo que dure el encuentro para poder ganar; en caso de que ninguno de los dos haya ganado por puntos, el que haya logrado más estoques durante el tiempo reglamentario se llevará la victoria en el encuentro. Al pasar a la fase de eliminación directa, los duelistas deberán llegar a 15 puntos para hacerse con la victoria. 

Pilar Roldán en 1968 // Créditos: Radio Turquesa

En México, la esgrimista más famosa es María del Pilar Roldán, quien se llevó un segundo lugar en los Juegos Olímipcos de México 1968 y dos medallas de oro en Juegos Panamericanos (1959,1967). 

Actualmente, una de las promesas que tiene el país en esta disciplina es Natalia Botello, quien se llevó el oro en el Campeonato Mundial Juvenil de Esgrima en el 2018, y quien venció a la antigua esgrimista mexicana, ahora nacionalizada uzbekistana Paola Pliego, en el Mundial de Esgrima disputado el año pasado. 

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES