Regresa una vieja tradición al fútbol mexicano

TEXTO ESCRITO POR: PABLO PACHECO

| El texto se lee completo

Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX // Créditos: DeborteDigitalMX

Para el Apertura 2020, que dará inicio el próximo 24 de julio, se ha confirmado el regreso del famoso ‘repechaje’ para el máximo circuito del fútbol mexicano, así lo dio a conocer el presidente de la Liga MX, Enrique Bonilla en una conferencia de prensa después de la asamblea de dueños con el objetivo que los clubes tengan mayor oportunidad de entrar a liguilla.

En este formato, 12 equipos tendrán la oportunidad de luchar por el título. Los cuatro primeros de la tabla general pasarán directo a la fase final, mientras que el resto tendrá que enfrentarse a un solo partido para poder colarse a la fiesta grande; al igual que siempre el equipo que jugará de local será el mejor posicionado en la tabla. Los enfrentamientos se llevarán a cabo de la siguiente manera, el 5 vs 12, 6 vs 11, 7 vs 10 y 8 vs 9. En caso de que el resultado sea empate, la ronda se definirá por la vía de los penales.

Balón oficial del CLausura 2020 // Créditos: Milenio

“Creo que las decisiones que se han tomado son para que a mediano y largo plazo el fútbol mexicano este mucho más robusto, se tenga mayor calidad, de un espectáculo más fuerte y con proyectos bien fundamentados. Entiendo que la propuesta por la liga es para los próximos 3 años (6 torneos); creo que es una manera de los clubes y de la liga de retribuir al aficionado con un muy buen espectáculo, un beneficio a los patrocinadores y a las televisoras, ya que estos últimos dos se han visto muy afectados” comentó Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Fútbol en una entrevista para Fox Sports.

Después de 12 años de ausencia la repesca ha vuelto. Estos son los tres equipos que han logrado salir campeones en este formato; los Tuzos de Pachuca, las Chivas de Guadalajara y el extinto, Monarcas Morelia.

Los de Hidalgo lograron la hazaña en el invierno de 1999, en donde vencieron a los de Michoacán en la fase del repechaje. Ya dentro de la liguilla se enfrentaron al Toluca en cuartos de final, al Atlas en semifinales y al eterno subcampeón, Cruz Azul, en la final; obteniendo así su primer título de liga en la antigua Primera División.

Por otro lado, el equipo de Grupo Salinas en el invierno del 2000, accedió a la fase final sometiendo al Irapuato el el repechaje. En la liguilla derrotaron en cuartos de final al Pachuca, al Santos en semifinales y en la final derrotaron a domicilio al Toluca, para así consagrarse campeones.

Foto oficial de Monarcas tras conseguir el título del 2000 // Créditos: Marca

En el Apertura 2006, las Chivas se colaron a la fiesta grande imponiéndose en la fase previa al Veracruz con un marcador global de 6-1; eliminando en la siguiente cuartos de final y en semifinales a dos de los grandes del fútbol mexicano, Cruz Azul y América, para que en la final vencieran al Toluca en el mítico estadio de La Bombonera.

No cabe duda que el repechaje puede ser de cierta forma injusto para algunos, pero para otros es una oportunidad de lograr la grandeza en este torneo tan competitivo como lo es la Liga MX.

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES