Tiempos de cambio

ESCRITO POR: Nicolás Schiller

El texto se lee completo.

La Rugby Football Union (RFU) quiere erradicar una tradición histórica de la cultura del rugby en Inglaterra. El cántico “Swing Low, Sweet Chariot” ha retumbado por los estadios más importantes del mundo pero pocos conocen su historia y los orígenes de quién la cantó por primera vez. 

Logo de la Federación Inglesa de Rugby // Créditos: lawinsport.com

En el marco de las protestas por la muerte de George Floyd en Estados Unidos, trascendió al mundo la campaña “Black Lives Matter” que impactó en todos los niveles de la sociedad, incluyendo el deportivo. Precisamente en Inglaterra, en la Premier League los equipos se han arrodillado y hasta apareció ‘Pep’ Guardiola dando un mensaje anti-racismo en las pantallas del estadio. El rugby, no podía quedarse atrás. 

William Wallace, autor de este famoso cántico del siglo XIX, fue un esclavo norteamericano. Su canción, con una estrecha relación al esclavismo, fue entonada por primera vez en Twickenham, la catedral del deporte, en 1987 y desde entonces es parte de la cultura del deporte en este país. Tal es así, que para el video promocional de la Selección Inglesa de Rugby de cara al Mundial del 2015, la canción que usaron fue esta misma. 

Jugadores de la selección inglesa de rugby entonando “Swing Low, Sweet Chariot” // Créditos: ruck.co.uk

Un vocero de la RFU habló con el periódico The Guardian y comentó que en la Federación están conscientes que necesitan hacer más para lograr la diversidad y que están decididos a acelerar el cambio y hacer crecer la consciencia en estos temas. “El cántico Swing Low, Sweet Chariot, lleva años siendo parte de la cultura del deporte de caballeros y ha sido cantada por muchas personas que no tienen claro el mensaje ni la historia detrás de la canción. Estamos revisando el contexto histórico y nuestro rol en educar a los fanáticos” declaró. 

Inglaterra es la cuna de deportes como el fútbol, cricket, hockey sobre césped, rugby, entre otros. Junto con estos deportes, la sociedad ha ido evolucionando año tras año y en esta ocasión es el turno del rugby y su entorno, de dar un paso adelante a la evolución y derrocar estos modismos relacionados a la historia del racismo. 

A BLOG BY P-DOG

contacto@pdog.com.mx

El mejor portal de deportes MX

México

© 2020 BY P-DOG SPORTS. PROUDLY CREATED BY DIGIEMPRENDEDORES